Francisca Marchant, estudiante de doctorado del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), y Rolando Kindelan, candidato a doctor en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, ambos miembros de la Rama Estudiantil IEEE UChile, viajaron el pasado 1 de abril a Finlandia tras ganar en Impacto Chile Hackathon, en el área de Agricultura Sostenible. Este concurso de innovación abierta consistió en utilizar imágenes satelitales de Copernicus para desarrollar soluciones en contribución con la agenda 2030 (ODS) dirigidas la calidad del aire, agricultura y silvicultura y minería en Chile.

“FungusFree” busca detectar de manera temprana la Botritys cinerea, patógeno causante de la podredumbre gris que afecta a más de 1000 especies vegetales distintas, entre ellas las uvas, arándanos y fresas. Actualmente, los métodos para combatir el hongo son utilizados en una etapa avanzada de la enfermedad, mientras que los tratamientos preventivos son derivados de químicos. Ambos casos causan graves daños medioambientales e importantes pérdidas económicas.

Nuestro proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de procesamiento de imágenes satelitales multiespectrales e hiperespectrales para la detección temprana de la presencia de Botrytis en los cultivos. De esta manera, se pueden aplicar tratamientos a base de bacterias benéficas con capacidad de promover el crecimiento vegetal antes de que sea demasiado tarde”, explicó Francisca Marchant.

El proyecto fue seleccionado para presentarse en IEEE Women in Engineering International Leadership Conference (IEEE WIE ILC) 2022, San Diego, Estados Unidos. Este evento internacional tiene como objetivo crear inspiración y colaborar en el avance de las mujeres en la tecnología, ya sea en la industria, la academia o el gobierno. Por su parte, Francisca Marchant fue invitada a asistir a la 71a Reunión de Premios Nobel de Lindau, Alemania. Encuentro que se realiza anualmente para promover el intercambio entre científicos de distintas generaciones, culturas y disciplinas.

Más información en: