La conferencia magistral se desarrollado el 03 de febrero 2020 por la carrera de Telecomunicaciones y los capítulos técnicos EMBs y COMOSOC de la Rama Estudiantil IEEE-UPS, en este evento se trataron temas como:

La tecnología vestible o wearable technology, comprende un conjunto de dispositivos electrónicos inteligentes que se incorporan a la vestimenta o que son usados corporalmente como implantes o accesorios que pueden actuar como una extensión del cuerpo y la mente de los usuarios.

El uso de estos dispositivos se ha incrementado en los  últimos años debido a la gran diversidad de aplicaciones en diferentes sectores de la industria tendientes a mejorar nuestra calidad de vida. En esta conferencia se discutirán diferentes tipos de tecnologías vestibles y de qué manera están afectando nuestras vidas tanto de forma positiva como negativa. Así mismo, se presentarán algunos estudios llevados a cabo en Griffith University, en Australia, que van desde aplicaciones médicas, como por ejemplo, sistemas de radiocomunicaciones a través de antenas vestibles que permiten el monitoreo y la localización de cápsulas endoscópicas para el rastreo gastrointestinal; hasta aplicaciones deportivas y de bienestar en las que los sensores vestibles compuestos por acelerómetros, giroscopios y magnetómetros, son utilizados para obtener parámetros fisiológicos y promover la actividad física en el público en general, así como para mejorar, en última instancia, el rendimiento de deportistas de élite.

Ponente: PhD. Hugo Espinoza

País: Australia

Universidad: Griffith University (Brisbane, Australia)

Hugo Espinoza recibió su título de ingeniería en Electrónica y Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITEM), México. Es máster en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y desde 2008 es Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña (España) con la distinción Summa Cum Laude.

En 2006, realizo una estancia de investigación en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), Suiza. Entre 2009 y 2010 realizo un postdoctorado en la Universidad de Tel Aviv (TAU), Israel. Es miembro Senior IEEE de las sociedades: Antenas y Propagación (APS) y Educación. Desde 2018 es Vice-Chair del capítulo Antenas y Propagación APS/MTT de la sección IEEE Queensland, Australia. Actualmente es docente titular del Departamento de Ingeniería Electrónica en Griffith University (Brisbane, Australia). En 2018 fue coordinador del prestigioso Congreso Internacional de la ingeniería del deporte, ISEA 2018. Ha realizado diversas consultorías para la defensa, policía, empresa deportiva y mineras, entre otras. Su investigación se centra en antenas, propagación electromagnética, separación electromagnética de materiales, tecnología visible y sensores inerciales-magnéticos para el monitoreo del movimiento humano y la actividad física.