WEBINAR_DISEÑO_SOSTENIBLE

El evento fue re-transmitido por Facebook Live con un total de 267 visitas, mientras que en la plataforma Webex se presenciaron alrededor de 20 participantes.

Actualmente el cambio climático y la disponibilidad limitada de recursos naturales son una nueva realidad que la ingeniería esta asumiendo con la implementación de técnicas y metodologías innovadoras en el proceso de construcción de dispositivos, englobadas en el diseño sostenible. En este contexto, el capítulo técnico Industrial Electronics Society de la Rama Estudiantil IEEE UPS Cuenca conjuntamente con la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la misma sede, organizaron una conferencia virtual por la plataforma Cisco Webex.

El webinar fue impartido por la Ingeniero Mecánico Mary Josefina Vergara, PhD., quien hizo énfasis  en tres pilares fundamentales del diseño sostenible: la parte ambiental y ecológica, la economía o rentabilidad y la parte encaminada en mejorar la calidad de vida de la sociedad.  La construcción sostenible de un dispositivo biomecánico debe mantener un equilibrio entre garantizar las propiedades mecánicas de  funcionalidad, la utilización óptima de los recursos naturales disponibles, el coste significativamente competitivo con el medio, y un diseño socialmente inclusivo. Solo en nuestro país el 25% de la población vive en condiciones alta pobreza, por lo que solventar gastos de importación de dispositivos biomecánicos no es una opción.

Así mismo, se profundizó en metodologías de diseño indispensables en un estudio sostenible. Partiendo de las condiciones de operación se establecen factores indispensables en la utilización de programas computaciones CAD-CAE, necesarios para el diseño geométrico del dispositivo, la creativa optimización topográfica, el análisis de la solución exacta o aproximación de la misma en cuanto a propiedades mecánicas se refiere, la selección del material eco-amigable y funcional para el mecanismo, cálculos-simulación, ponderación global de alternativas en base a criterios definidos, y por último, el prototipo.

Algunos de los diseños que la Ingeniera conjuntamente con algunas entidades de enfoque investigativo común han desarrollado, son los siguientes:

Si te perdiste nuestro webinar, puedes verlo completo aquí:

Nuestras redes sociales: