Como parte del cronograma del evento “CONCURSO DE PROYECTOS DE INGENIARÍA BIOMÉDICA”, realizado conjuntamente con los capítulos técnicos EMBS UPS Cuenca, EMBS Yachay Tech y la sección estudiantil ASME UPS Cuenca; se impartió la semana de charlas de Ingeniería Biomédica.

Este evento duró 5 días desde14 de junio hasta el 18 de junio del presente año.

NOTA: Para más información del evento “MARATÓN DE WEBINARS BIOTECNOLÓGICOS”, visite

Concurso de proyectos de Ingeniería Biomédica

Cronograma de Actividades

Las charlas se realizaron desde la mañana 10H00, hasta la tarde 15H00. Este evento consistió en impartir diferentes temas alrededor de toda la semana. Dichos temas se exponen a continuación.

En primera, el día lunes se presentó los temas: Artículos científicos un paso necesario para la investigación, dictado por Evelyn Aguiar Estudiante de Ingeniería Biomédica Universidad de Yachay; e Introducción al uso del LaTeX.

Lunes, 14 de junio

En segunda, el día martes se desarrollaron los temas: Producción de prótesis óseas personalizadas y Generalidades del software empleado en la producción de prótesis óseas, la cual obtuvo una amplia participación.

Martes, 15 de junio

En tercera, el miércoles se trataron los temas: Normas IEC e IPC para diseños de equipos médicos y Software de diseño PCB para dispositivos biomédicos.

Miércoles, 16 de junio

En cuarto, el día jueves temas importantes como: Bioseguridad industrial enfocado al sector privado y Diseños de dispositivos médicos para IoT.

Jueves, 17 de junio

Finalmente, el día viernes se trató con los temas: Normativa de equipos electro médicos y Biomecánica de la marcha en Opensim.

Viernes, 18 de junio

A lo largo de la semana de charlas, se tuvo una participación satisfactoria de más del 80 % de personas inscritas.

Cabe recalcar, que el espacio brindado para la realización de preguntas, tuvo una gran recepción por parte de los participantes, esto debido a que los usuarios realizaron varias preguntas, con respecto al proyecto que cada participante tenía a cargo.

Al final de la semana de charlas los participantes recibieron un certificado de participación, el cual tenían el costo de $5.