El pasado día lunes 15 de Marzo al día miércoles 17 de Marzo del 2021, se desarrolló el conversatorio con la participación de prestigiosas ponentes ingenieras y estudiantes de ingeniería que nos contaron desde su experiencia como ha sido ser una mujer de ciencia actualmente y como se desenvuelven en diversos ámbitos de la vida tanto social como profesional a lo largo de su carrera.

El evento fué organizado por el grupo de Afinidad WIE, SIGHT, en colaboración con el capítulo técnico EMBs de la rama estudiantil IEEE UPS CUENCA.

A continuación se presentan los temas tratados en los días mencionados anteriormente:

Lunes 15 de Marzo.

  • Ingenieras por el mundo.

Contando con la participación de la Ing Gabriela Ávila,  la Ing Cristina Burbano, la Ing Cristina Bustamante,  y la Ing Paola Brito, quienes nos contaron desde su experiencia los viajes que han realizado y cómo se han destacado en el área de la ingeniería para conseguir contratos para participar de forma activa en otros países donde desarrollaron algunos proyectos en beneficio para la sociedad.

Martes 16 de Marzo.

  • El rol de la mujer en la sociedad y hacia una carrera en STEM.

Contamos con la participación de la Ing. Mariela Cerrada, la Ing. Andrea Carrión y la Presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, la Srta. Alexa Idrovo, quienes de igual forma nos fueron comentando como han logrado desenvolverse y salir adelante en una carrera STEM, tanto en el campo profesional como en el ámbito social ya que al ser una carrera donde predomina la prescencia masculina, es interesante conocer el rol que representa la mujer al formar parte de estas carreras técnicas de ingeniería.

Miércoles 17 de Marzo.

  • Mamás tecnológicas y técnicas.

Para nuestro último día contamos con la participación de la Ing. Bertha Tacuri, la Ing. Mónica Romero y la Estudiante de la UPS Cuenca, la Srta. Vivina Zhagui, quienes también llevaron el conversatorio de la mejor manera, contándonos los retos por los que han tenido que pasar al ser madres y desenvolverse en las áreas técnicas, contestando también a las preguntas que normalmente se hacen las mujeres que siguen carreras de ingeniería y que en un futuro planean formar una familia, de acuerdo con las experiencias compartidas podemos decir que a todos los participantes les pareció muy interesante el conversatorio al abordar distintos temas los cuales no se hablan diariamente.

Al final se incluyó un espacio para que estudiantes de distintas carreras comenten su experiencia como estudiantes mujeres en una carrera de ingeniería, contando con la participación de la Srta Tamara Coronel, estudiante de Ingeniería Electrónica y Automatización, la Srta Tracy Cárdenas, estudiante de Ingeniería en ciencias de la Computación, la Srta Isabel Chuya, estudiante de Ingeniería en Biomedicina, y la Srta Kathy Fajardo, de Ingeniería en Telecomunicaciones, quienes al al contar con la participación de estudiantes de colegios los ayudamos a que tengan una guía para escoger tu futuro, con las experiencias compartidas por las estudiantes invitadas a lo largo de su carrera.