Los Capítulos Técnicos EMBs de la Rama Estudiantil IEEE UPS Cuenca, Yachay Tech y la sección estudiantil ASME UPS Cuenca, con el objetivo de incentivar la creación de trabajos que aporten al desarrollo tecnológico y social en el campo de la biomedicina; organizó el concurso: “PROYECTOS DE INGENIERÍA BIOMÉDICA”.

Invitación del concurso

Dicho concurso se llevó a cabo de forma virtual a través de la plataforma Zoom y tuvo lugar desde el 21 de mayo hasta al 6 de agosto del presente año. El consurso dispuso de tres categorías principales: (1) Investigación, (2) Diseño y Simulación e (3) Implementación. Dichas categorías se especifican, a continuación:

Categoría 1

Categoría 2

Categoría 3

Cronograma

El concurso se efectuó en tres fases. La primera fase, la cual brindó las pautas necesarias para el planteamiento inicial de los proyectos de los participantes, estuvo conformada por una variedad de charlas. La segunda fase, se fundamentó netamente en el desarrollo de dichos proyectos. Por último, la tercera fase tuvo que ver con la presentación final de los proyectos, esta fue llevada a cabo el pasado 7 de agosto.

  • 21-may-2021 Inicio de inscripciones
  • 09-jun-2021   Finalización de inscripciones
  • 09-jun-2021   Aceptación de proyectos
  • 10-jun-2021   Inauguración
  • 14-jun-2021   Fase 1: Charlas
  • 21-jun-2021   Fase 2: Desarrollo
  • 06-ago-2021  Fase 3: Presentación de proyectos

NOTA: Para más información de la primera fase, el evento “SEMANA DE CHARLAS DE INGENIERÍA BIOMÉDICA”, visite

Semana de Charlas de Ingeniería Biomédica

Bases del concurso

Los equipos concursantes estaban conformados por un máximo de 5 concursantes por equipo. El proyecto concursante no tenía que haber ganado en otro concurso con anterioridad. Además de que los concursantes, deberían asistir a un mínimo del 70% de las actividades en el marco del concurso para no ser descalificados.

Premiación

Cabe señalar que el concurso estuvo dirigido a estudiantes o egresados de pregrado, miembros del capítulo EMBs. El ganador de la categoría “Investigación” fue el proyecto “Monitoreo de señales fisiológicas de pacientes con COVID-19”.

Categoría 1

El ganador de la segunda categoría “Diseño y Simulación” fue el proyecto “App de diagnóstico de enfermedades oculares”.

Categoría 2

El ganador de la categoría “Implementación” fue el proyecto “Diseño e implementación de un páncreas artificial para pacientes con DT1”.

Categoría 3

Los premios para los ganadores consistían de la entrega oficial de un certificado, además de premios económicos entregados por los capítulos técnicos EMBS UPS Cuenca, EMBS Yachay Tech y ASME UPS Cuenca.