En el pasado mes de marzo entre los días 21 y 25, se realizó el primer taller de electrónica y robótica en el marco del proyecto PISSCA. Este taller se llevó a cabo en la parroquia Cochahuallco, el cual pertenece al cantón Biblián. Los voluntarios de IEEE SIGHT, y Cátedra UNESCO fueron las personas que desempeñaron el rol de docentes. Contaron con 7 voluntarios cada día.

Estos talleres forman parte del convenio entre las siguientes entidades: Cátedra UNESCO UPS y la Embajada de Francia. A parte, cuenta con la colaboración de IEEE SIGHT UPS Cuenca. A lo largo de este convenio, se realizarán 3 talleres en total. Este primer taller contó con 16 estudiantes que acudían al salón de la parroquia. Estos niños tenían entre 6 y 15 años. Los estudiantes no tenían que llevar ningún material, ya que todos los materiales fueron adquiridos con los fondos de este convenio.

Las clases impartidas se dividieron en 4 módulos: el primer día se impartieron clases sobre electroestática, el cual incluye temas sobre el átomo, materiales aislantes y conductores, y carga eléctrica. El segundo día fue sobre electrónica básica, con los temas: resistencia, voltaje e intensidad eléctrica. El tercer día el tema central fue Magnetismo. Las clases fueron sobre los tipos de materiales que existen, y campos magnéticos. Y los últimos dos días, se armaron los carros a control remoto y las arañas mecánicas. Estos últimos fueron obsequiados a los estudiantes que acudieron a los talleres. Además, el último día contó con la clausura que se realizó con los padres de familia, los voluntarios y el director de carrera de Computación de la UPS. Como parte de la clausura, se realizó una dinámica con tortugas mecánicas donde los estudiantes aprendían a manejarlas. Por último, se otorgaron diplomas a los estudiantes que cursaron este taller, como un medio de reconocimiento a su esfuerzo por asistir a este taller.