El día 28 de Septiembre del 2022 se llevó a cabo el Webinar “El árbol de la Ciberseguridad” organizado por el Capítulo Técnico IEEE Computer Society de la Rama Estudiantil IEEE UPS Cuenca en conjunto con WOMCY – LATAM Women in Cybersecurity.
El objetivo del Webinar fue incentivar a los estudiantes universitarios a realizar sus carreras dentro del ámbito de la seguridad de la información, independientemente de la carrera que estudien ya que existen tantas ramas dentro de éste campo.

El Webinar fue impartido por la Ingeniera Eléctrica Xohara Ayuso quien cursó una maestría en Ciencias de Administración de Redes y Telecomunicaciones de la Universidad de Turabo, además ha desempeñado cargos como Ingeniera de Seguridad de Información e Ingeniera de redes en Evertec, Gerente de Seguridad de IT del Sistema Universitario Ana G. Mendez, y Directora de seguridad de IT en MCS.
También es miembro de la Information Systems Auditing and Control Association (ISACA) y la Information System and Security Association (ISSA). Cuenta con las certificaciones de ITIL Fundamentals v.4 y Certified Data Privacy Solutions Engineer (CDPSE).

En el Webinar se partió de la pregunta: ¿Qué es la seguridad de la Información?  y se hizo énfasis en su importancia independientemente si es en el sector público o privado, con ésto se indagó sobre qué hacen los profesionales en seguridad de la información, qué protegen en sí.

Más adelante se trató el porqué del árbol de la seguridad de la información y ésto pues debido a que se asocia las diferentes áresa de la ciberseguridad a las ramás de un árbol, si éstas áreas no trabajan al unísono pues ésto pudiera provocar una vulnerabilidad para la empresa o compañía, para ello se  analizaron cada una de éstas ramas y sus vulnerabilidades.