Día de los Biomateriales
6 de noviembre

Introducción

Hoy día se pierden funcionalidades de los órganos y algunos tejidos siendo un problema grande de salud. Allí es donde hace su aparición los biomateriales y la ingeniería de tejidos para tratar los problemas de estos mismos, logrando estructuras que pueden crear nuevas células funcionales. Los humanos y mayoría de los animales tienen la capacidad para regenerar heridas y lesiones (sicatrizar). Esto es la coagulación, inflamación y proliferación celular donde se busca remodelar el tejido y que retorne a su estado primigenio en la mayor similitud posible.

¿Qué son Biomateriales?

Juegan un papel importante hoy día en la medicina, restaurando funciones y facilitando la curación a personas después de una lesión o alguna enfermedad. Los biomateriales pueden ser naturales o sintéticos y son usados en aplicaciones médicas para ayudar, mejorar o reemplazar tejido dañado o una función biológica. El primer uso histórico de biomateriales se dio hace muchas décadas, cuando los egipcios usaban suturas hechas de tendón de animales, el campo moderno de biomateriales combinando la medicina, biología, física y química y las más recientes influencias de ingenierías de tejido y ciencias materiales. El campo ha crecido de forma considerable la década pasada junto con descubrimientos en ingeniería de tejidos, medicina regenerativa y más.

Distintos materiales pueden ser usados para crear biomateriales, estos pueden ser los plásticos, el vidrio, metales y algunos tejidos o células vivas. Pueden rediseñarse en piezas moldeadas o mecanizadas, revestimientos, fibras, películas, espumas y telas para su uso en productos y dispositivos biomédicos. Algunos de estos dispositivos biomédicos pueden ser los reemplazos de cadera o válvulas cardiacas y en un lapso de tiempo, al ser biodegradables se pueden eliminar del cuerpo.

¿Cómo se utilizan los biomateriales en la actualidad?

Implantes médicos, incluyendo las válvulas cardiacas, stents e injertos, ligamentos y tendones artificiales; implantes de hipoacusia; implantes dentales; y dispositivos que estimulan los nervios.

Métodos para promover la cicatrización de los tejidos humanos: incluidas suturas, clips y grapas para el cierre de heridas y vendajes solubles.

Sondas moleculares y nanopartículas que rompen las barreras biológicas y ayudan en la obtención de imágenes y la terapia del cáncer a nivel molecular.

Tipos de biomateriales

Cerámicas de fosfato de calcio

 Se pueden usar para reparar defectos intraóseos, no son tóxicos y son biocompatibles.

Cristales bioactivos

Son ideales para procesos regenerativos a nivel óseo, controlan la ratio de degradación. Su afinidad con el tejido óseo es muy buena.

Tornillos bicorticales reabsorbibles

Sustituyen elementos duros de titanio, estos daban problema a la hora de realizar soldaduras.

Parches de biomateriales

Estos parches están hechos para la parte de regeneración de tejidos blandos.

¿Cuáles son las áreas importantes para la investigación futura de biomateriales?

La inmuno-modulación es un ajuste de la respuesta inmune a un nivel deseado. Los biomateriales inmunomoduladores pueden ayudar a combatir enfermedades crónicas generalizadas como la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune en la que las defensas del cuerpo destruyen las células productoras de insulina en el páncreas. Los investigadores desarrollaron recientemente un biomaterial sintético inyectable que revirtió la diabetes tipo 1 en ratones diabéticos no obesos, un paso importante en el desarrollo de una plataforma biodegradable para ayudar a controlar los efectos de la enfermedad.

Hay biomateriales inyectables donde ha incrementado su uso en administrar agentes terapéuticos tales como los medicamentos, proteínas y materiales genéticos.

Ofrecen la posibilidad de tratar una variedad de afecciones al proporcionar una administración dirigida y evitar la absorción por parte del sistema inmunológico. La investigación actualmente en curso que utiliza biomateriales inyectables tanto sintéticos como de origen natural puede usarse algún día para tratar defectos óseos, cáncer y ataques cardíacos.

Los biomateriales supramoleculares, tienen el potencial de detectar y responder, lo que los hace materiales perfectos para tratar lesiones o enfermedades. Se está investigando el desarrollo de unos que puedan activar o desactivar en respuestas a señales fisiológicas o puedan imitar las señales biológicas natural.

 

 Factor de impacto de 

biomateriales en 2020-2021

Según la página resurchify.com, El factor de impacto (FI) 2020 de los biomateriales es 12.479, que se calcula en 2021 según su definición. El FI de los biomateriales se incrementa en un factor de 2,16 y el cambio porcentual aproximado es del 20,96% en comparación con el año anterior 2019, que muestra una tendencia ascendente.

Bibliografía

[1] “¿Qué son los biomateriales? – Clickmica”. Clickmica. https://clickmica.fundaciondescubre.es/conoce/100-preguntas-100-respuestas/que-son-los-biomateriales/ (accedido el 2 de noviembre de 2021).

[2] “Qué son los biomateriales”. Universidad Anáhuac Mayab. https://merida.anahuac.mx/noticias/que-son-los-biomateriales (accedido el 2 de noviembre de 2021).

[3] S. A. S. Amador. “Biomateriales: qué son, tipos y características”. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/salud/biomateriales (accedido el 2 de noviembre de 2021).