Día Internacional de la Ingeniería Clínica
Día Internacional de la Ingeniería Clínica
21 de octubre
Introducción
La ingeniería clínica está centrada en el paciente, surgido por el desarrollo de las tecnologías en el área de la medicina. Surgió en la última mitad del siglo XX, gracias al incremento y desarrollo de equipos y dispositivos médicos orientados al cuidado de la salud con aplicaciones preventivas, terapéuticas, diagnósticas y restaurativas.
Representa parte de la ingeniería biomédica centrada en la aplicación de teorías y metodologías de su amplio campo para mejorar la calidad de servicios de salud. Sus actividades especialmente se preocupan en el manejo apropiado de la tecnología médica, el desarrollo y el ajustamiento de sistemas informáticos en hospitales y redes de telemedicina. Combina el conocimiento de la medicina para la realización de actividades sanitarias proporcionando experiencia en una amplia gama de temas de la fisiología biomecánica humana a electrónica y ciencias computacionales.
Varios de los problemas a los que se enfrentan los profesionales médicos, recaen en aquellos ingenieros formados específicamente para el sector salud contando, con el conocimiento necesario para explicar las consecuencias del uso de tecnología no solo en dispositivos médicos, sino también, en los sistemas de información y materiales médicos.
El objetivo principal es apoyar el uso de tecnologías biomédicas por profesionales de la salud y organizaciones hospitalarias con habilidades para alcanzar el mejor compromiso entre eficacia clínica e innovación, el manejo y costos de equipos.
¿Qué es la ingeniería clínica?
Combina la medicina moderna con la ingeniería. Es un trabajo que abre muchas oportunidades laborales y de crecimiento personal como carrera y todas dependen de diferentes habilidades. El ingeniero clínico que labora en un hospital es prácticamente el gestor de tecnologías, encargándose de elegir el equipo y administrar el personal de mantenimiento. Si este consigue un trabajo en un entorno industrial, se puede involucrar en cualquier cosa, en equipamientos médicos, diseño y venta de equipos médicos como hacer consultorías independientes. Manejan finanzas, procesan datos y su personal, especialmente en el entorno hospitalario, A veces, los ingenieros clínicos examinan las nuevas tecnologías y capacitan al personal en su uso. Trabajan en la industria ayudando a diseñar y desarrollar equipos médicos. En el área médica, el paciente es prioridad y por eso se quiere que se garantice, funcionalidad, eficacia y seguridad de los equipos y que al mismo tiempo se cubran las demandas de los servicios de salud por parte de la población.
10 riesgos tecnológicos publicado por la revista Health Devices en noviembre de 2017.
1- Ransomware (Secuestro de datos) y amenazas de ciberseguridad para la prestación de servicios de salud que pondrían en peligro a los pacientes.
2- Fallas en el reprocesamiento (limpieza, desinfección y/o esterilización) de endoscopios continúan exponiendo a los pacientes al riesgo de infecciones.
3- Colchonetas y protectores pueden ser infectados por fluidos corporales y contaminantes microbiológicos
4- Alarmas perdidas como resultado de dispositivos y sistemas de notificación secundaria configurados inadecuadamente.
5- La limpieza incorrecta puede causar fallas en los dispositivos, en los equipos y la posibilidad de lesión en los pacientes.
6- Electrodos activos electroquirúrgicos sin estar en su funda pueden provocar quemaduras en el paciente.
7- El uso inadecuado de herramientas de imagen digital puede provocar una exposición a la radiación innecesaria.
8- Uso inadecuado del sistema de código de barras para la administración de medicamentos.
9- Fallas en las redes de dispositivos médicos pueden llevar a un cuidado retrasado o inapropiado.
10- Adopción lenta de conectores de alimentación enteral más seguros deja a los pacientes en riesgo.
Riesgo en el manejo de equipos tecnológicos
Tratando con riesgos clínicos y cuidado de paciente significa tratar también con tecnologías biomédicas, es un hecho que los tratamientos médicos tienen un enorme progreso junto con los avances tecnológicos análogos en equipos médicos. Todos los procedimientos médicos dependen, del grado tecnológico para alcanzar sus objetivos.
¿Qué es?
Combina la medicina moderna con la ingeniería. Es un trabajo que abre muchas oportunidades laborales y de crecimiento personal como carrera y todas dependen de diferentes habilidades. El ingeniero clínico que labora en un hospital es prácticamente el gestor de tecnologías, encargándose de elegir el equipo y administrar el personal de mantenimiento. Si este consigue un trabajo en un entorno industrial, se puede involucrar en cualquier cosa, en equipamientos médicos, diseño y venta de equipos médicos como hacer consultorías independientes. Manejan finanzas, procesan datos y su personal, especialmente en el entorno hospitalario, A veces, los ingenieros clínicos examinan las nuevas tecnologías y capacitan al personal en su uso. Trabajan en la industria ayudando a diseñar y desarrollar equipos médicos.
En el área médica, el paciente es prioridad y por eso se quiere que se garantice, funcionalidad, eficacia y seguridad de los equipos y que al mismo tiempo se cubran las demandas de los servicios de salud por parte de la población.
Riesgo en el manejo de equipos tecnológicos
Tratando con riesgos clínicos y cuidado de paciente significa tratar también con tecnologías biomédicas, es un hecho que los tratamientos médicos tienen un enorme progreso junto con los avances tecnológicos análogos en equipos médicos. Todos los procedimientos médicos dependen, del grado tecnológico para alcanzar sus objetivos.
10 riesgos tecnológicos publicado por la revista Health Devices en noviembre de 2017.
- Ransomware (Secuestro de datos) y amenazas de ciberseguridad para la prestación de servicios de salud que pondrían en peligro a los pacientes.
- Fallas en el reprocesamiento (limpieza, desinfección y/o esterilización) de endoscopios continúan exponiendo a los pacientes al riesgo de infecciones.
- Colchonetas y protectores pueden ser infectados por fluidos corporales y contaminantes microbiológicos
- Alarmas perdidas como resultado de dispositivos y sistemas de notificación secundaria configurados inadecuadamente.
- La limpieza incorrecta puede causar fallas en los dispositivos, en los equipos y la posibilidad de lesión en los pacientes.
- Electrodos activos electroquirúrgicos sin estar en su funda pueden provocar quemaduras en el paciente.
- El uso inadecuado de herramientas de imagen digital puede provocar una exposición a la radiación innecesaria.
- Uso inadecuado del sistema de código de barras para la administración de medicamentos.
- Fallas en las redes de dispositivos médicos pueden llevar a un cuidado retrasado o inapropiado.
- Adopción lenta de conectores de alimentación enteral más seguros deja a los pacientes en riesgo.
Algunas áreas donde los ingenieros clínicos tienen participación:
- Aplican sus conocimientos en todas las áreas de atención medica
- Industria de dispositivos médicos
- Agencia reguladora gubernamentales
- Organizaciones de estándares
- Hospitales
- Clínicas
- Cuidados a largo plazo
- Organizaciones de servicios nacionales o regionales
- Consultorías
- Investigaciones
- Instituciones técnicas
Retos para los Ingenieros Clínicos:
- Desarrollar y evaluar optimizando el uso de la infraestructura tanto para atender los problemas de salud emergentes como los que eventualmente se vayan presentando de acuerdo con la evolución del comportamiento poblacional.
- Crear estrategias para estar constantemente actualizados con respecto a los avances tecnológicos en salud y evaluar las situaciones para responder con lo que mejor se ajuste al momento.
- La implementación y evaluación de programas que se enfoquen hacia una auténtica mejora continua en las actividades de los Departamentos de Ingeniería Biomédica de los hospitales, que vayan más allá del requisito de certificación y que apoyen a la oferta de servicios de calidad en salud.
- Generar una cultura de seguridad donde se abarque el manejo de riesgos y el papel que emplea cada profesional de la salud en el sistema.
- El panorama de salud mundial exige una mayor atención en salud que derive de mejores gestiones estratégicas. La ocupación de estos temas garantizará sistemas de salud sanos, con mejor rendimiento y funcionamiento, brindando equipos médicos mas seguros para la población en general.
Bibliografía
[1]”Importancia de la ingeniería clínica”. Dispositivos Médicos. https://dispositivosmedicos.org.mx/importancia-de-la-ingenieria-clinica/ (accedido el 21 de octubre de 2021).
[2]”Top 10 Riesgos de la tecnología Médica para el 2018 – Ingeniería Biomédica”. Ingeniería Biomédica. https://www.ingbiomedica.com/blog/top-10-riesgos-tecnologia-medica-2018/ (accedido el 21 de octubre de 2021).
[3]”Ingeniería Clínica, una profesión aún por descubrir”. Clinic Cloud. https://clinic-cloud.com/blog/ingenieria-clinica-una-profesion-aun-por-descubrir/ (accedido el 21 de octubre de 2021).
[4]”¿Qué hace un ingeniero clínico? – Spiegato”. Spiegato. https://spiegato.com/es/que-hace-un-ingeniero-clinico (accedido el 21 de octubre de 2021).
[5]J. Camacho. “Ingeniería clínica, una aliada de las instituciones de salud”. El Hospital. https://www.elhospital.com/blogs/Ingenieria-clinica,-una-aliada-estrategica-para-la-calidad-y-seguridad-de-las-instituciones-de-salud+126580 (accedido el 21 de octubre de 2021).
[6]Universidad EIA -canal institucional-. ¿Qué es Ingeniería Clínica? 🤔 (Pregrado de Ingeniería Biomédica). (13 de agosto de 2019). Accedido el 21 de octubre de 2021. [Video en línea]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=ozUfXyQ2blM
[7]Juan Luis Rodriguez Salas. Ingenieria clinica. (28 de septiembre de 2015). Accedido el 21 de octubre de 2021. [Video en línea]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=bT_Hkvz5Mww
Entradas Recientes
- Día Internacional del Emprendimiento Femenino 18 noviembre, 2021
- Día del técnico Radiólogo 7 noviembre, 2021
- Día de los Biomateriales 1 noviembre, 2021
- Mes preventivo del Cancer de mama 25 octubre, 2021
- Día Internacional de la Ingeniería Clínica 21 octubre, 2021