Mes preventivo del Cancer de mama
Octubre - Mes de prevención contra el cáncer de mama
¿Qué es el cáncer de mama?
Se denomina cáncer de mama al aumento de las células mamarias que son cancerígenas. Estas pueden acumularse en las tres partes de la mama que son: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Luego de acumularse en estar áreas, puede ocurrir que se dispersen a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos y linfáticos, cuando se da por hecho la dispersión se considera metástasis.
¿Qué representa este mes?
Este mes representa una campaña que busca crear conciencia en la población femenina acerca de la importancia de la revisión de mamas. Sobre todo, se realiza para adoptar una fecha en la que se acostumbre a ir al doctor a examinarse cada año.
¿Por qué se realiza?
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud en la región de las Américas 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año y de ellas aproximadamente 100,000 mueren. Además, se estima que para el año 2030 aumente esta estadística en 34%. Es por esto por lo que la temprana detección siempre es la mejor opción para afrontar esta enfermedad. La única manera de detectarlo a tiempo es la prevención.
Tipos comunes de cáncer de mama
Carcinoma ductal infiltrante
Este tipo de cáncer es conocido por desarrollar células cancerosas en los conductos y después son dispersadas a otros tejidos del seno. Puede ser desencadenante de metástasis.
Carcinoma lobulillar infiltrante
Desarrolla células cancerosas en los lobulillos y al igual que el tipo anterior, se dispersa a otros tejidos e incluso a otras partes del cuerpo.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de mamas?
Siempre hay que estar en alerta de esta enfermedad, la detección en una etapa temprana de la enfermedad la es la mejor para enfrentarlo. La primera defensa contra el cáncer de mama es el autoexamen en donde la paciente debe realizar una prueba de tacto del área en observación, se debe prestar atención a dolores, bultos o aumento de tamaño. Además, se recomienda visitar su médico de confianza para referir a un examen por lo menos una vez al año. Algunas formas de diagnóstico son:
Mamografía
Es la técnica más conocida y utilizada, las mujeres lo escogen como el mejor método para la detección temprana. Se utiliza un equipo médico llamado mamógrafo, el cual emite radiación ionizante, Reflejando la estructura anatómica del seno. Se considera un procedimiento invasivo debido a lo último mencionado. Se coloca el seno en una placa de rayos X, donde un compresor se encarga de oprimir el seno y generar una imagen nítida de los tejidos mamarios.
Ultrasonido mamario
Es una técnica que utiliza ondas de sonido para obtener las imágenes llamadas sonogramas, en este caso de los tejidos mamarios.
Imagen por resonancia magnética (IRM) de las mamas
Es una técnica que utiliza electromagnetismo y radiofrecuencia para generar imágenes a partir de ondas de eco devueltas por los átomos de hidrogeno en el cuerpo. No se emplea radiación ionizante.
¿Cómo prevenirlo?
Se denomina a la prevención del cáncer de mama como un factor de protección, el cual tiene la intención de reducir la estadística de víctimas por esta enfermedad. Por otro lado, el factor de riesgo es el cual aumenta esta estadística. Si bien, la Sociedad de Cáncer Americana (American Cancer Society) desvela que no hay ningún método garantizado para prevenir la enfermedad. Sin embargo, enlistan algunos factores de riesgo que han sido estudiados y comprobado que se relacionan con la enfermedad en determinados porcentajes de probabilidad y que se deberían evitar.
Factores de Riesgos
Factores que no se pueden cambiar
Estos factores están relacionados con herencia genética. Existen algunos genes que se traspasan de padres a hijos que mutados pueden representar una gran escala de riesgo para desarrollar cáncer de seno. Los cuales son los siguientes genes:
BRCA1
Se descubrió su existencia en el brazo largo del cromosoma 17q 21 en 1994. Las investigaciones apuntan que este gen está relacionado con el desarrollo de cáncer de seno y ovárico.
BRCA2
Se desveló en 1995 que una de sus mutaciones en el cromosoma13 (13q12 – q13) era desarrolladora de cáncer de seno. En adición, este gen tiene una transmisión autosómica dominante.
Estos dos genes son principalmente los desencadenantes de la enfermedad. Para las personas que heredan el gen BRCA1 se estima que tienen en promedio un 55%-65% de probabilidad de desarrollar cáncer, principalmente a edades jóvenes y en ambos senos. Por otro lado, el gen BRCA2 presenta 45% de probabilidad de desarrollar la enfermedad.
Relacionados con el estilo de vida
Bebidas Alcohólicas
Estos factores están relacionados a malas costumbres o mala alimentación que la persona podría estar llevando durante varios años. Primeramente, se estima que las mujeres que consumen de dos a cinco bebidas alcohólicas por día tienen 1 ½ de posibilidades más de desarrollar cáncer que aquellas que no consumen.
Obesidad o sobre peso
En segundo lugar, la obesidad o el sobre peso después de la menopausia es considerado un factor de riesgo para cáncer. Debido a que antes de ella, la mayor cantidad de estrógeno es producido por los ovarios con una pequeña aportación del tejido adiposo. Mientras que, después de la menopausia, si el paciente presenta un exceso de tejido adiposo, producirá una cantidad peligrosa de estrógeno que podría derivar en cáncer de seno, incluso la obesidad está asociada al aumento de insulina en la sangre que también se relaciona al cáncer de mama.
Actividad física
Según una investigación de Women’s Health Initiative indicó que la actividad física a paso corto por 1 ¼ a 2 ½ horas por semana reduce hasta en un 18% las probabilidades de padecer de cáncer de seno. Por su parte la asociación americana contra el cáncer recomienda que en caso de las personas un poco adultas realicen ejercicio físico con intensidad moderada por un periodo de 150 minutos o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana. Es posible hacer una combinación de ambos, además evita otras enfermedades como del corazón.
Tener hijos
Parece existir una relación en las mujeres que no tienen hijos o las que tienen su primer hijo después de los 30 años, suelen aumentar un pequeño porcentaje de riesgo. Aunque en realidad no se asocia con todos los tipos de cáncer de seno, sino solo con el tipo de cáncer “triple negativo”.
Factores con un efecto no bien definidos
Alimentación
Los estudios científicos no han dado resultados contundentes de que la obesidad o la inactividad física esta directamente relacionado con el desarrollo de cáncer de seno, pero si se ha observado que en aquellos países donde hay dietas con alto contenido de grasas, alto contenido de grasas poliinsaturadas y alto contenido de grasas saturadas tienen una mayor estadística frente a los países donde no se acostumbra a consumir estas dietas.
Químicos en el ambiente
Hoy en día según la sociedad contra el cáncer de Estados Unidos no hay suficiente evidencia para corroborar estas alegaciones, pero se presume que los químicos que tienen propiedades parecidas al del estrógeno puede producir esta enfermedad. Tales químicos pueden estar en cosméticos, plásticos, pesticidas y PCB podrían relacionarse con la enfermedad.
Humo de tabaco
Algunos estudios han revelado que el humo del tabaco incide un porcentaje al desarrollo de cáncer de seno, pero en el 2014 el director general de salud pública de los Estados Unidos concluyó que la evidencia es “sugestiva, pero no suficiente”.
Conclusión
El cáncer de mama es una enfermedad que puede aparecer debido a algún factor de riesgo que desconozca el paciente a cualquier edad. Es totalmente aconsejable la auto examinación y un examen con una de las técnicas antes mencionadas por lo menos una vez al año. La exposición a la radiación iónica podría tener efectos inobservables frente al cáncer, aunque siempre han otras opciones para examinarse. La decisión es tomada por cada paciente. Se exhorta a acudir a su clínica de preferencia. También, existen instituciones y fundaciones que brindan estos exámenes a bajo costo o en forma gratuita.
Bibliografía
“¿Qué es el cáncer de mama?” Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/what-is-breast-cancer.htm (accedido el 22 de octubre de 2021).
“¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?” Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/diagnosis.htm (accedido el 22 de octubre de 2021).
“Factores de riesgo para el cáncer de mama relacionados con el estilo de vida | Centro Cosmético Occidente”. Centro Cosmético Occidente | Líder en Cursos de Cosmetología. https://centrocosmetico.com/factores-riesgo-cancer-mama-relacionados-estilo-vida/ (accedido el 22 de octubre de 2021).
“Cáncer de seno. Equipos y nueva tecnología para detección oportuna. |Salud Mujer | Hablemos de Salud”. Incio | Hablemos de Salud. http://www.hablemosdesalud.com.co/articulos/cancer-de-seno-equipos-y-nueva-tecnologia-para-deteccion-oportuna (accedido el 22 de octubre de 2021).
“Riesgo y prevención del cáncer de seno”. American Cancer Society | Information and Resources about for Cancer: Breast, Colon, Lung, Prostate, Skin. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/riesgos-y-prevencion.html (accedido el 22 de octubre de 2021).