Con mucho éxito se realizó el Proyecto MotivaTEC. El 10 de diciembre del 2019, en el colegio Nº 20542, Javier Perez de Cuellar, ubicado en el distrito de Carampoma, provincia de Huarochirí, Lima. Los miembros y voluntarios de la rama estudiantil IEEE USIL en conjunto con WIE USIL, en alianza con CIE USIL y el apoyo de nuestra casa de estudios llevamos acabo este grandioso proyecto.
El objetivo de proyecto fue poder llegar a jóvenes estudiantes en zonas rurales, que no están al alcance de la información y la tecnología. Además de fomentar las carreras universitarias de STEAM
En coordinación con el director del colegio, se dio inicio con las actividades y talleres propuestos. Comenzó con una breve introducción, una pequeña actividad con el nombre de “Rompiendo mitos”; el cual tenia el objetivo de romper el mito de que la ingeniería no tiene género. Luego, se dio pase al taller de Scratch, donde los alumnos del colegio de Carampoma muy atentos comprendían de manera muy dinámica el mundo de la programación; pues al terminar, en grupos crearon sus primeros proyectos en Scratch. Además de competir por premios al mejor equipo.
En paralelo, nuestras voluntarias de WIE realizaron dinámicas como Pizza Kanban, con el objetivo de que los alumnos puedan desarrollar habilidades blandas, ya que requiere mucho de trabajo en equipo y cada rol tiene un papel importante.
Para finalizar, todos los alumnos, voluntarios y profesores se dirigieron al salón de teatro; donde se realizó la entrega de un libro a cada estudiante, con la finalidad de fomentar la lectura. Además, el contenido de la lectura fue recomendada por los voluntarios IEEE, que no solo tenia un fin, si no, también de poder fomentar una mente emprendedora.
Finalizado el evento, los alumnos y autoridades del colegio fueron muy agradecidos por todo el esfuerzo dado y nosotros por la oportunidad.