En esta ocasión, la exposición estuvo a cargo del Prof. Christian Rehtanz, docente de la TU Dortmund University, y jefe del Instituto de Sistemas de Energía, Eficiencia Energética y Economía Energética, quien además es miembro distinguido de IEEE.

Las soluciones energéticas descentralizadas y las redes activas de distribución (ADG) fueron el enfoque principal de esta charla, profundizando en la dinámica transformadora del sector energético. El debate resaltó las ventajas de las soluciones energéticas descentralizadas, destacando una mayor resiliencia, eficiencia y sostenibilidad. Además, se centró en el papel crucial de las ADG, haciendo hincapié en el aprovechamiento de tecnologías avanzadas para mejorar la inteligencia de los sistemas de distribución de energía. Al facilitar las interacciones dinámicas entre diversos productores y consumidores de energía, las ADG empoderan a las comunidades locales, fomentando la adaptabilidad y la resiliencia dentro de la infraestructura energética. Durante la presentación, se proporcionó información valiosa sobre las últimas innovaciones, desafíos y oportunidades en torno a la energía descentralizada, ofreciendo una perspectiva integral sobre el panorama energético en evolución.

Esta charla con la temática “Decentralized Energy Solutions and Active Distribution Grids”, se desarrolló el jueves 25 de enero del 2024, de manera presencial en el Auditorio Enrique d’Etigny, FCFM, Beauchef 851, Santiago.