Robotics Season

La Robotics Season es un espacio de aprendizaje y de profundización en diversas ramas de la robótica.

Desde inteligencia artificial y simulación controlada hasta impresión 3D, con estas dos semanas llenas de charlas, talleres y ferias, buscamos enamorarte del mundo de la robótica y ayudarte a cumplir tus más innovadores sueños.

Revive todos los momentos en nuestro canal de Youtube

Ponentes

Fernando Javier Pinilla Martínez

Fernando Javier Pinilla Martínez es un investigador del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España. Su formación como Data Scientist y su alta curiosidad le han llevado a investigar en profundidad los límites actuales de la Inteligencia Artificial. Destaca por su mentalidad ambiciosa y emprendedora, demostrando su pasión por el desarrollo personal y la filosofía en su día a día.

José Manuel Fajardo

Ing. Mecatrónico, estudiante Msc. Automatización industrial, con investigaciones acerca de robótica e inteligencia artificial publicadas en revistas y congresos internacionales.

Emerzon Jimenez

CEO en i3 Automatización: Distribución Sistemas Robóticos

Por 15 años ha identificado oportunidades de mejora para diversos sectores industriales, participando en la formulación, desarrollo e implementación de sistemas de automatización; como director de i3 Automatización, compañía responsable de la distribución de sistemas robóticos en Latinoamérica, contribuye con el mejoramiento de procesos y la trasformación tecnológica con brazos robóticos, vehículos autónomos, accesorios y herramientas Robóticas.

Ricardo Emiro Ramírez

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia.

Graduado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Colombia, graduado en Ingeniería Electrónica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Ingeniería – Automatización Industrial en la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Ciencias de Ingeniería Mecánica en la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Sus intereses académicos y de investigación se enfocan al diseño de máquinas, automatización industrial y robótica. Coordinador del Grupo de Investigación en plataformas robóticas UN-Robot. Asignaturas impartidas: Diseño Mecatrónico, Automatización de Procesos de Manufactura. Fundamentos de Robótica Industrial, Fundamentos de Robótica Móvil y Automatización de Procesos Industriales

Luighi Viton Zorrilla

Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) especializado en sistemas embebidos para instrumentación electrónica y redes de sensores. Con experiencia en el modelamiento, caracterización y acondicionamiento de sensores de pH basados en semiconductores (ISFET), la implementación del sistema de acondicionamiento, procesamiento y compensación en un microcontrolador de señal mixta, así como la comunicación y envío de datos a Internet a través del empleo del protocolo para red de sensores, 6LoWPAN. Con interés en la investigación y desarrollo de sistemas embebidos para sensores y el diseño de sistemas digitales, analógicos y de señal mixta en el ámbito de tecnologías relacionadas con Internet de las Cosas (IoT).

Jinmi Lezama Calvo

Doctor en Sistemas Electrónicos por la Universidad de Lorraine – Francia, Master en Sistemas Electrónicos embebidos y microelectrónica por la Universidad Henri Poincaré – Francia. Ingeniero de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú. Trabajó en el laboratorio Jean Lamour de Francia en el proyecto de concepción material de un codificador de video CABAC para la transferencia de video. Se desempeño como investigador del grupo de investigación “Sistemas Embebidos y Comunicaciones” en la dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico DIDT de INICTEL-UNI y la Universidad Nacional de Ingeniería, donde ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación en el desarrollo de redes de Sensores para aplicaciones del Internet of Things (IoT) priorizando la optimización energética de los dispositivos electrónicos, la computación embebida, los sistemas de comunicaciones y la recolección de energía energy harvesting. Actualmente se desempeña como docente investigador de La Universidad Tecnológica de Lima Sur, Investigador del Grupo de investigación en Circuitos, Sistemas Electrónicos y Alta Frecuencia CSE-HF-EPIET de la escuela de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.