Women in Computer Science

Los estudiantes del capítulo Computer Society de la rama IEEE Yachay Tech crearon el evento con el objetivo de visualizar los aportes y la importancia de las mujeres en las Ciencias Computacionales

“Women in computer Science” tiene como objetivo destacar la importancia de las mujeres en las ciencias computacionales, y a la vez que motivar a más niñas y adolescentes a seguir este camino de la ciencia. En este evento se contó con la presencia de tres excelentes ponentes que contaron sobre su trayectoria, retos, experiencias y aprendizajes dentro de esta área. 

La primera conferencia estuvo a cargo de Marisol Flores Galindo con el tema “Mi experiencia como mujer en el campo de STEM”. Marisol estudió matemáticas aplicadas en la Universidad Autónoma de Coahuila. Posteriormente obtuvo una maestría en cómputo científico en la Universidad de British Columbia (BC, Canadá) y un doctorado en ciencias computacionales en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Puebla, México). Sus intereses de investigación se centran en el aprendizaje automático, el análisis de redes y la intersección entre la inteligencia artificial y las humanidades.
En la segunda conferencia Soraya Sinche estuvo a cargo con el tema “El papel de las mujeres en la ciencia y la ingeniería”. Soraya estudió Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica Nacional. Posteriormente obtuvo una maestría en Conectividad y Redes de Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica Nacional – Ecuador además de un M.Sc. en “Wireless Systems and Relative Technologies” en el Politécnico de Turín – Italia y un doctorado en “Information Science and Technology” Universidad de Coimbra – Portugal. Sus actuales áreas de investigación incluyen Internet de las Cosas, Comunicaciones Inalámbricas, Redes Inalámbricas de Sensores, Fiabilidad de Redes, Protocolos de Administración de IoT y Mobile Phone Sensing. Es Miembro de IEEE desde el 2004 y Miembro Senior de IEEE desde el 2015.
La última conferencia estuvo a cargo de Viviana C. Párraga Villamar con el tema “Machine Learning en las Redes Celulares”. Viviana estudió Ingeniería en Electrónica y Redes de Información en la Escuela Politécnica Nacional. Posteriormente obtuvo una maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Ecuador y actualmente se encuentra cursando un doctorado en Ingeniería Eléctrica con Mención Telecomunicaciones y Redes de Información  en la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Sus intereses de investigación se centran en la utilización de datos de redes con técnicas de manipulación de datos como Machine Learning además de la identificación de patrones  que permitan un uso eficiente de las redes de servicio celular.
Aquí puedes ver el video completo del evento 👇
Este magnífico evento fue creado en colaboración con el Club de Ciencias Computacionales, Scientific Computing Group, y DeepARC research.
#ComputerSociety #CSYachay #WomanInComputerScience
PORTADA
LOGO_ORIGINAL_PNG