Proyectos

Figur8: mejorando el diagnóstico de lesiones musculares

Para el diagnóstico y tratamiento de una lesión músculoesquelética usualmente se utiliza una descripción cualitativa de esta dada por el paciente. Por ello, la startup Figur8, fundada por una alumna del MIT, busca cuantificar la severidad de una lesión para ayudar a los doctores a otorgar mejores tratamientos y medir la mejora del paciente. Esto se realiza a través de un sistema basado en sensores que monitera el movimiento y la actividad muscular. “La visión para la próxima generación de este producto es permitir que todos tengan acceso a esto en casa”, dice Nan-Wei Gong, la CEO.

REFERENCIA: Bringing precision to musculoskeletal health | MIT News | Massachusetts Institute of Technology

Proyectos 06_10

Este microchip del tamaño de un grano de arena, el más pequeño del mundo, sirve para medir los niveles de polución en el aire

El diminuto dispositivo, que tiene un tamaño similar al de un grano de arena, se transporta por el aire gracias al empuje del viento. Según John A. Rogers, autor principal del proyecto, conforme estas estructuras “caen por el aire, la interacción entre el aire y esas alas provocan un movimiento de rotación que crea una velocidad de caída lenta muy estable”.Rogers, que también es profesor de ciencia e ingeniería de materiales, ingeniería biomédica y cirugía neurológica en la universidad, explica que implicaciones tiene esto: “Eso permite que estas estructuras interactúen durante periodos prolongados con el viento ambiental, lo que realmente mejora el proceso de dispersión”.

REFERENCIA: Este microchip del tamaño de un grano de arena, el más pequeño del mundo, sirve para medir los niveles de polución en el aire (20minutos.es)

Proyectos 29_09

Ingenieros de la Universidad de Navarra desarrollan una herramienta bioinformática que supone un avance hacia la nutrición personalizada

Investigadores de Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, han publicado un artículo en Nature Communications que permitiría desarrollar programas de nutrición personalizada teniendo en cuenta la composición de la microbiota de cada individuo. Cabe destacar que el trabajo publicado se enmarca en el proyecto europeo Stance4Health, cuyo objetivo es integrar la microbiota intestinal en las herramientas de nutrición y personalizar la elaboración de dietas en distintas patologías como la obesidad, la celiaquía y distintos tipos de alergias. El estudio ha contado con la participación de la Universidad de Granada y Fundación FISABIO de Valencia.

REFERENCIA: Ingenieros de la UN desarrollan una herramienta bioinformática que supone un avance hacia la nutrición personalizada | Noticias de Navarra en Diario de Navarra

Proyectos 22_09

Crean un pegamento que puede detener el sangrado en segundos

Los investigadores de Mayo Clinic y sus colegas del Instituto de Tecnología de Massachusetts ( MIT ) han desarrollado una pasta de sellado rápido que puede detener los órganos sangrantes independientemente de la coagulación. “Nuestros datos muestran cómo la pasta logra una hemostasia rápida de forma independiente de la coagulación. El sellado de tejido resultante puede soportar incluso presiones arteriales elevadas ”, dice Christoph Nabzdyk, MD, anestesiólogo cardíaco y médico de cuidados intensivos de Mayo Clinic. “Creemos que la pasta puede ser útil para detener hemorragias graves, incluso en órganos internos, y en pacientes con trastornos de la coagulación o en anticoagulantes. Esto podría resultar útil para la atención de víctimas de traumas civiles y militares “. El Dr. Nabzdyk es coautor principal principal del estudio.

REFERENCIA: New Medical Glue – Inspired by Barnacles – Stops Bleeding in Seconds (scitechdaily.com)

Proyecto 15_09

El dispositivo médico de $ 600 que podría ayudar a los médicos a detectar el cáncer de garganta

Un médico de la DGHI quería ayudar a sus colegas en Vietnam a detectar tumores antes. Con la ayuda de los estudiantes de ingeniería de Duke, está a punto de probar una solución. En septiembre, los médicos de 30 hospitales en Vietnam comenzarán a utilizar los osciloscopios para examinar a los pacientes, poniendo a prueba el nuevo diseño para ver si se mantiene a la altura del uso clínico diario. “Si pueden usar este endoscopio para seleccionar pacientes y no tener que derivarlos, eso ayuda a su sistema de salud al preservar los recursos limitados para aquellos que realmente lo necesitan”, dice Lee. “Visualizamos esto como una herramienta realmente importante en ese proceso de detección temprana”.

REFERENCIA: The $600 Medical Device That Could Help Doctors Detect Throat Cancer (duke.edu)

Proyectos 23_06

Activación de genes con un reloj inteligente para controlar la producción de insulina. 

“El profesor de ETH y sus colegas finalmente desarrollaron un interruptor molecular que, una vez implantado, puede activarse con la luz verde de un reloj inteligente. El interruptor está vinculado a una red de genes que los investigadores introdujeron en las células humanas. Como es habitual, utilizaron celdas HEK 293 para el prototipo. Dependiendo de la configuración de esta red, es decir, los genes que contiene, puede producir insulina u otras sustancias tan pronto como las células se exponen a la luz verde. Apagar la luz inactiva el interruptor y detiene el proceso.
Los investigadores probaron su sistema tanto en corteza de cerdo como en ratones vivos implantando las células apropiadas en ellos y colocándose un reloj inteligente como si fuera una mochila. Al abrir el programa en ejecución del reloj, los investigadores encendieron la luz verde para activar la cascada. “Es la primera vez que un implante de este tipo se opera utilizando dispositivos electrónicos inteligentes disponibles comercialmente, conocidos como wearables porque se usan directamente sobre la piel”, dice el profesor de ETH. La mayoría de los relojes emiten luz verde, una base práctica para una posible aplicación, ya que no es necesario que los usuarios compren un dispositivo especial.”

REFERENCIA: Activating Genes With a Smartwatch to Control Insulin Production (scitechdaily.com)

Proyectos 09_06

El dispositivo eléctrico de Inovio inyecta una vacuna COVID-19 en el cuerpo 

¿Puede un dispositivo de mano marcar el comienzo de una nueva era de vacunas?
La empresa, Inovio Pharmaceuticals, está utilizando una técnica conocida como electroporación, en la que un pulso eléctrico aplicado a la piel abre brevemente canales en las células para permitir la entrada de la vacuna. Después de una inyección de vacuna estándar, el dispositivo de electroporación de Inovio, que parece un cepillo de dientes eléctrico, se coloca contra la piel. Con solo presionar un botón, un campo eléctrico débil pulsa en el brazo, abriendo canales hacia las células. La herramienta le da a las vacunas de ADN el impulso que necesitan para funcionar en humanos, o eso dice la compañía. Es una solución de ingeniería a un problema biológico.

REFERENCIA: Inovio’s Electrical Device Zaps a COVID-19 Vaccine Into the Body – IEEE Spectrum

Proyectos 02_06

Científicos reducen los tumores de cáncer de páncreas matando de hambre a sus “vecinos” celulares.

Los científicos de Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute demostraron por primera vez que bloquear el “consumo de células” o macropinocitosis en el tejido grueso que rodea un tumor pancreático ralentiza el crecimiento del tumor, lo que proporciona más evidencia de que la macropinocitosis es un factor que impulsa el crecimiento del cáncer de páncreas y es un importante objetivo terapéutico. “Ahora que se sabe que la macropinocitosis se ‘acelera’ tanto en las células de cáncer de páncreas como en el tejido fibrótico circundante, bloquear el proceso podría proporcionar un ‘doble golpe’ a los tumores de páncreas. Los investigadores se encuentran trabajando con varios candidatos a fármacos que inhiben la macropinocitosis, y este estudio proporciona el fundamento de que deben avanzarse lo más rápido posible”.

REFERENCIA: Scientists Shrink Pancreatic Cancer Tumors by Starving Their Cellular “Neighbors” (scitechdaily.com)

Proyectos 05_03

Covid-Killer, máquina gallega que aniquila el coronavirus en las ópticas

“Decir que el COVID-19 ha cambiado al mundo es una obviedad. Ver a más de cinco personas reunidas en un espacio cerrado genera vértigo. Pero cuando España entró en su primer estado de alarma en marzo de 2020, Manuel Baltar, CEO de la óptica compostelana Optimil, dio un salto al futuro. Había que evitar que los clientes vieran en la prueba de gafas un acto temerario.

Fue así que, una semana después, comenzó a idear una máquina única en su tipo: el Covid-Killer. El aparato es a simple vista una pequeña vitrina acristalada y con un marco blanco. Pero la ciencia es lo que pasa a su interior, donde se alojan gafas en tres estantes paralelos. Cuando el dependiente coloca los anteojos en la caja suelta una cantidad testada de ozono para desaparecer al enemigo invisible. Posteriormente, la sustancia se estabiliza para convertirse en oxígeno. Sin ningún riesgo, además el proceso no pasa de 10 minutos. A finales de julio, esta firma ubicada en la capital gallega logró la primera patente mundial de un producto con estas características. Además de registrar el Covid-Killer para ópticas, también se patentaron otros modelos que pueden ser utilizados en el hogar o para zapaterías y el hogar.”

REFERENCIA: https://www.innovaspain.com/gafas-optimil-coronavirus/

Proyectos 28_04