Personajes Destacados

Hongkui Deng

31 Marzo 2022

Cuando la Fundación Bill y Melinda Gates anunció los 43 ganadores de sus Grandes Desafíos en Salud Global, en 2017, Hongkui Deng fue uno de los dos científicos chinos que figuraron en la lista. Deng ganó 1,9 millones de dólares por una propuesta para usar células madre para crear modelos de ratón para probar vacunas contra el VIH y la hepatitis C.
Su estudio demuestra que la edición de genes CRISPR se puede utilizar de forma segura en adultos con VIH
“Después de ser editadas, las células, y los glóbulos que producen, tienen la capacidad de resistir la infección por el VIH”, mencionó el cientifico chino en una entrevista realizada por CNN.
Con respecto a los resultados obtenidos, se sabe que, las personas que portan copias defectuosas de CCR5 son altamente inmunes al VIH, porque el virus usa una proteína producida por este gen para ingresar a las células de una persona infectada. Además, dos hombres, conocidos como el paciente de Berlín y el paciente de Londres, se convirtieron en las primeras personas en el mundo en curarse del VIH después de recibir trasplantes de médula ósea de donantes que tenían la mutación de forma natural.
.

REFERENCIA: https://edition.cnn.com/2019/09/13/health/china-crispr-hiv-intl-hnk/index.html

31_05

Leoncio Huamán

31 Marzo 2022

El peruano Leoncio Huamán Peredo fue premiado por el prestigioso MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts, por el desarrollo de Vision D, un visor que permite a las personas con discapacidad auditiva visualizar en texto lo que dice su interlocutor, sin perder contacto visual y sin necesidad de uso de lenguaje de señas. “Estoy muy feliz de haber recibido este premio que me permitirá mejorar Vision D en beneficio de las personas con problemas auditivos que no cuentan con los recursos para comprar un implante coclear o contratar a un intérprete de lenguaje de señas” Sostuvo Leoncio Huamán.

REFERENCIA:MIT premia proyecto peruano que ayuda a personas con discapacidad auditiva | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

31_03

Tulio de Oliveria, bioinformático que detectó la variante omicrón

15 Octubre 2021

Tulio de Oliveira es un bioinformático brasileño que en la actualidad trabaja en Sudáfrica. Desde los inicios de la pandemia, se dedicó a rastrear las variantes del COVID-19 en el mundo siendo el primero en detectar la variante ómicron en muestras de Sudáfrica, Hong Kong y Botswana.

Oliveira, quien también es director de la Plataforma de Secuenciación e Innovación de Investigación KwaZulu-Natal de Sudáfrica (KRISP), junto a su equipo de trabajo ya habían rastreado antes otra variante: la Beta, también reportada en Sudáfrica. Asimismo, ha estudiado brotes de chikungunya, dengue, hepatitis B y C, VIH, fiebre amarilla y Zika.

REFERENCIA: https://www.elespectador.com/ciencia/estas-son-las-cientificas-y-los-cientificos-mas-importantes-de-2021-segun-nature/

2022 Personajes Destacados

Dr. Juan Manuel López Smith

15 Octubre 2021

Una investigación en el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear de la PUCP, apunta a comprobar una hipótesis sobre el uso de un fármaco para neutralizar la proteína Spike, la que funciona en el virus como una llave que abre las paredes de las moléculas del cuerpo para causar la enfermedad. “La idea es que este fármaco pueda actuar antes de que penetren las células”, dice el Dr. Juan Manuel López Smith, líder del equipo. La hipótesis indica que esto podría lograrse utilizando quitosano funcionalizado con péptidos del receptor ACE2. López Smith, especialista en espectroscopia de resonancia magnética nuclear, explica que, si las proteínas Spike son las llaves, los péptidos ACE2 serían los cerrojos. “Estos péptidos son compatibles con las moléculas. Entonces, para neutralizar a la proteína, tendría que actuar el quitosano con péptidos para cubrir al virus”. Si bien este fármaco suena a una solución ideal, el Dr. López es precavido en resaltar que esta es solo una hipótesis. Aunque está basada en precedentes de mecanismos similares, nunca se ha aplicado la combinación mencionada. Todo este procedimiento podría tomar un tiempo considerable, por lo que podría no ser utilizado en esta pandemia. “Sin embargo, puede ayudar a tratar futuros virus gracias a la versatilidad del mecanismo de funcionamiento”, agrega.

REFERENCIA: https://www.andina.pe/agencia/noticia-covid19-cientificos-peruanos-desarrollaran-farmaco-para-neutralizar-virus-843687.aspx

2 (1)

Claudia Gómez, la emprendedora que humaniza la tecnología en favor de las personas dependientes

15 Octubre 2021

Antes de que el COVID-19 llegase a España, Claudia Gómez ya tenía en mente crear un proyecto para mejorar la vida de las personas dependientes. Senniors nace con el objetivo de aunar en una única plataforma todos los servicios y cuidados necesarios tanto para el paciente como para sus familiares en cada fase de la enfermedad. Su modelo de salud conectada está construido bajo la metodología de Atención Centrada en la Persona. El objetivo es acompañar al paciente de forma personalizada en la evolución de enfermedades como el alzheimer, parkinson, ictus, ELA o patologías osteoarticulares, entre otras.

REFERENCIA: https://www.innovaspain.com/claudia-gomez-personas-dependientes-senniors/

3 (1)

Adi Utarini

15 Octubre 2021

Dirigió un ensayo pionero de una tecnología que podría ayudar a eliminar el dengue. En agosto, Utarini y sus colegas lograron reducir los casos de dengue en un 77% en una gran ciudad de Indonesia liberando mosquitos que habían sido modificados para evitar la transmisión del virus. Los epidemiólogos elogiaron el resultado como asombroso y una victoria contra un virus que ha afectado especialmente a países de bajos ingresos en Asia, África y Sudamérica.

REFERENCIA: Los 10 científicos más influyentes de 2020 (nationalgeographic.com.es)

10

Milagros Zavaleta: la bióloga que creó el primer kit de diagnóstico molecular de covid-19 en el Perú

1 Octubre 2021

La bióloga molecular Milagros Zavaleta junto a un equipo de científicos peruanos marcaron un hito a nivel de biotecnología en el país al crear el primer kit de diagnóstico molecular de covid-19 de bajo costo. Desde pequeña, Milagros recuerda que era muy curiosa. Una vez sus padres le compraron un microscopio y a través de este objeto de laboratorio empezó a observar el mundo. “Hay que buscar las herramientas, conocimiento y la independencia para aportar a la sociedad. A todas las niñas y adolescentes les digo que uno hace bien las cosas no solo por ser mujer, uno lo hace bien porque está preparado y eso lo logra con conocimiento y trabajo arduo, mostrando eso uno logra los objetivos que se plantea”, concluye.

REFERENCIA: Día de la Mujer: cinco peruanas que hacen ciencia e inspiran con sus historias [Podcast] (elperuano.pe)

7

Peruana premiada en México por diseñar prototipo de respirador artificial

17 Setiembre 2021

La ingeniera peruana Yessenia Cieza ganó el primer lugar del concurso Reto Innovahealth de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica con el prototipo de monitor de oxígeno para pacientes con insuficiencia respiratoria. ¿Cómo funciona este dispositivo tecnológico? Al igual que un monitor portátil de signos vitales, este instrumento se conecta a un balón de oxígeno normal, se encarga de administrar y suministrar la cantidad adecuada de oxígeno al paciente. “Es un dispositivo asistencial para el médico que permitirá acelerar la recuperación del paciente y mejorar la efectividad del control de sus signos vitales”, precisó la ingeniera. Su propuesta destacó frente a otros 70 proyectos de innovación.

REFERENCIA: Peruana premiada en México por diseñar prototipo de respirador artificial | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

17_09

Con inteligencia artificial y novedoso endoscopio se podrá detectar cáncer de boca

11 Junio 2021

Usando inteligencia artificial y un endoscopio especializado que viene desarrollando el ingeniero peruano Javier Jo y un equipo de profesionales de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, se podría detectar en una etapa temprana el cáncer de boca. Jo es egresado de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y actualmente se desempeña como académico y docente en la escuela de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Oklahoma.

REFERENCIA: Con inteligencia artificial y novedoso endoscopio se podrá detectar cáncer de boca | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

23_06

La investigadora que utiliza el machine learning para entender mecanismos celulares.

7 Mayo 2021

Caroline Uhler, una profesora asociada del MIT, trabaja investigando cómo se distribuye el ADN físicamente dentro de la célula, pues es relevante para entender cómo se regulan los genes. Esto podría ayudar a revelar como algunas enfermedades impactan en el cuerpo a un nivel celular, y para el desarrollo de tratamientos especializados. Para ello, utiliza herramientas de la estadística y el machine learning como los autoencoders, que permiten representar datos eficientemente.

REFERENCIA: Seeking the cellular mechanisms of disease, with help from machine learning | MIT News | Massachusetts Institute of Technology

44314

“Se abren las plazas del concurso de ingeniería James Dyson Awards 2021”

“El concurso James Dyson Award ha supuesto un antes y un después para mi invento ‘The Blue Box’, estoy eternamente agradecida”, ha afirmado Judit Giró, vencedora de la edición de 2020 gracias a su idea de llevar las pruebas de cáncer de mama a casa. La ingeniera biomédica se alzó con el premio tras ser valorado por más de 20 ingenieros y por el propio Sir James Dyson. El dispositivo pretende ser una revolución en el campo de la investigación, ya que permitirá que, en un futuro, las mujeres puedan realizarse una prueba de cáncer de mama a través de la orina, y en casa, sin dolor, sin radiación y de bajo coste.

REFERENCIA: Se abren las plazas del concurso de ingeniería James Dyson Awards 2021 (europapress.es)

14_04

Alicia Dickenstein: Premio L’Oréal Unesco 2021 para la matemática argentina, región América Latina

Alicia Dickenstein es la ganadora del premio L’Oréal Unesco 2021 para la región de América Latina por su contribución fundamental a la geometría algebraica y sus aplicaciones. Entre sus hallazgos, Dickenstein logró detectar una estructura matemática recurrente en numerosas redes bioquímicas de señalización celular a la que llamó “Sistema MESSI” (Modifications of type Enzyme-Substrate or Swap with Intermediates).La matemática argentina también ha hecho una gran labor de divulgación, un ejemplo, su libro Matemax, dirigido a niños y adolescentes con problemas matemáticos para resolver.

REFERENCIA: Alicia Dickenstein: Premio L’Oréal Unesco 2021 para la matemática argentina, región América Latina – Mundo Ciencia (rfi.fr)

Personajes Destacados (1)

“Ojalá trabajara con más egresados UIS”: Ana María Porras Corredor.

Una santandereana figura entre las 100 científicas más jóvenes y destacadas del mundo.. Vive sola en Ithaca, una pequeña población universitaria a unas 5 horas de Nueva York. Como le gusta nadar, ha cruzado dos veces el lago Cayuga. Está a sus anchas en un ambiente académico investigando sobre la macrobiota, pero tiene pensado irse a la Universidad de La Florida en 2021. En una nueva jornada dominical, en el Personaje de la Semana hablamos con Ana María Porras Corredor, ingeniera biomédica, destacada por varias publicaciones de ciencia y tecnología en los últimos días.

REFERENCIA: Bucaramanga Ingeniería Biomédica Ana María Porras: “Ojalá trabajara con más egresados UIS”: Ana María Porras Corredor | Bucaramanga | Actualidad | Caracol Radio

10_03