Avances en Biomédica

Llegan la medicina, los dispositivos biosimbióticos: portátiles, inalámbricos, impresos en 3D y carga inalambrica

13 Octubre 2021

Estos sensores pueden medir varios parámetros biológicos. Por ejemplo, se podría colocar un sensor para posicionar la temperatura corporal debajo de la axila, mientras que para medir los resultados del ejercicio físico en el bíceps, se puede colocar uno en el músculo. Los dispositivos, de hecho, son “biosimbióticos”: al estar impresos en 3D, se adaptan perfectamente a las medidas corporales del usuario que los lleva. Se recargan mediante un sistema inalámbrico que tiene un alcance de varios metros. Como una especie de “batería”, los sensores utilizan una pequeña unidad de almacenamiento de energía. De esta manera, el sensor funciona incluso si te mueves fuera del alcance del dispositivo de carga y, por lo tanto, también fuera de casa.

REFERENCIA: Biosymbiotic Devices: 3D-Printed Personalized, Wireless Wearables That Never Need a Charge (scitechdaily.com)

Avances 13_10

El chip neuromórfico de Intel obtiene una actualización importante

6 Octubre 2021

Loihi 2 contiene 1 millón de neuronas en un chip de la mitad del tamaño de su predecesor. Muchas IA pueden depender de cosas llamadas redes neuronales, pero hay muy pocas cosas en ellas que funcionen de la forma en que lo hacen los cerebros humanos y animales. Intel ha estado experimentando con computadoras que piensan más como lo hace un cerebro durante varios años, acumulando algunos resultados impresionantes, aunque extravagantes, con su chip neuromórfico Loihi. Ahora Loihi está recibiendo su primera actualización, y es bastante grande. Usando un proceso de fabricación llamado Intel 4 que aún no está disponible para chips comerciales, la compañía empaquetó hasta ocho veces más neuronas artificiales en un chip que es la mitad del área de Loihi. Eso, y una serie de cambios motivados por los últimos años de experimentos, hacen que Loihi 2 sea más rápido y más flexible, dice Mike Davies, director del laboratorio de computación neuromórfica de Intel.

REFERENCIA: Intel’s Neuromorphic Chip Gets A Major Upgrade – IEEE Spectrum

Avances 06_10

Ultrasonido de super resolución: desafiando los límites convencionales

Existen muchas enfermedades afectan a nuestro sistema circulatorio; sin embargo, la estructura de las vasos sanguíneos más pequeños permanece inexplorada, debido a la falta de métodos no invasivos que generen una imagen con una resolución en el orden de los micrómetros. Por ello, desde hace unos años se ha venido desarrollando una técnica basada en el uso de microburbujas, que son fácilmente detectables por el ultrasonido y pueden ser rastreadas mientras se mueven en el torrente sanguíneo. Al seguir su trayectoria, se pueden reconstruir imágenes de las arterias con una resolución hasta 10 veces mayor al límite convencional. Esto tiene diversas aplicaciones, sobre todo en oncología y neurociencia.

REFERENCIA: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0301562919315959 Imagen: http://fultrasound.eu/in-vivo-super-resolution-vascular-imaging/

Avances 29_09

Nuevo casco inteligente evalúa rápidamente a los pacientes con accidente cerebrovascular. Utiliza ondas EM para distinguir el tamaño, la posición y el tipo de trazo.

Numerosos equipos de investigación han estado desarrollando cascos inteligentes portátiles para diagnosticar un accidente cerebrovascular en pacientes mientras son transportados al hospital, en lugar de esperar hasta que el paciente llegue al hospital para comenzar las pruebas.Por estas razones, su equipo buscó crear un casco inteligente que se basara en ondas EM, junto con un enfoque de procesamiento de señales, para detectar y diagnosticar un accidente cerebrovascular. .

REFERENCIA: New Smart Helmet Rapidly Assesses Stroke Patients – IEEE Spectrum

Avances 22_09

El Hospital de Jaén pone en marcha el tercer acelerador lineal de última generación

JAÉN.- El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha el último acelerador lineal (ALE) previsto en el centro, un equipo de tipo de última generación, con las más avanzadas prestaciones, fruto de los recientes avances en robótica, informática e ingeniería biomédica, que, al incorporar sistemas de navegación corporal, aportan una mayor precisión en el tratamiento.

REFERENCIA: El Hospital de Jaén pone en marcha el tercer acelerador lineal de última generación | Hora Jaén (horajaen.com)

Avances 15_09

Diseñan el primer marcapasos temporal que se disuelve en el organismo

Un marcapasos cardíaco implantable temporal que funciona sin cables ni baterías y es completamente absorbido por el cuerpo después de un período de tiempo definido. Eso es lo que ha logrado un equipo de investigadores de las Universidades de Northwestern and George Washington, a través de un dispositivo, que ha sido probado en una serie de modelos animales, y que podría ayudar a los pacientes que se recuperan de una cirugía cardíaca que necesitan apoyo temporal para mantener su frecuencia cardíaca. «El hardware colocado dentro o cerca del corazón crea riesgos de infección y otras complicaciones», señala John A. Rogers, quien dirigió el desarrollo del dispositivo. «Nuestros marcapasos transitorios inalámbricos superan las desventajas clave de los dispositivos temporales tradicionales al eliminar la necesidad de cables percutáneos para los procedimientos de extracción quirúrgica, lo que ofrece la opción de reducir los costes y mejorar los resultados en la atención al paciente. Este tipo inusual de dispositivo podría representar el futuro de tecnología de estimulación temporal».

REFERENCIA: First-Ever Transient Pacemaker Harmlessly Dissolves in Body – Disappears After It’s No Longer Needed (scitechdaily.com)

Avances 07_07

Un dispositivo de purificación de sangre

Seraph 100, un dispositivo de purificación de sangre desarrollado por la compañía ExThera, ha demostrado la capacidad de reducir las cargas bacterianas y virales en el torrente sanguíneo. Incluso se ha descubierto que reduce la mortalidad en casos graves de Covid-19, por lo que se ha utilizado en más de 300 pacientes en EEUU y la Unión Europea. Recientemente, se obtuvo la aprobación de la FDA para realizar pruebas en pacientes con un tipo de shock séptico, por lo que se podría expandir su uso.

REFERENCIA: ExThera to start trial of blood purification device for sepsis (medicaldevice-network.com)

Avances 23_06

La tela digital podría usarse para medir datos de salud

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts han creado una fibra digital que puede detectar, almacenar, analizar e inferir actividad, y podría coserse en la ropa para ayudar a monitorear las funciones fisiológicas. El equipo detrás del desarrollo dice que este es el primer ejemplo de una estructura electrónica que puede registrar datos digitales en lugar de analógicos, lo que significa que se puede programar como cualquier otro dispositivo digital.

REFERENCIA: Digital fibre could be stitched into clothes to measure health data (medicaldevice-network.com)

Avances 16_06

La tecnología de Andalucía Open Future presenta sus avances en el Foro Transfiere 2021

Nober Medical acude al foro como empresa experta en ingeniería biomédica 3D, tiene como objetivo elevar la ingeniería al servicio de la salud. Por ello, traslada su tecnología a la medicina, la odontología y la veterinaria, creando productos sanitarios a medida, que cuentan con realidad virtual.

REFERENCIA: La tecnología de Andalucía Open Future presenta sus avances en el Foro Transfiere 2021 (europapress.es)

Avances 09_06

Interfaz cerebro-computador permite escribir palabras solo con la mente a una velocidad record

Investigadores del universidad de Stanford han desarrollado un sistema, basado en un arreglo de electrodos, que permite escribir hasta 90 caracteres por minuto. El algoritmo decodifica los patrones que se generan cuando el participante imagina escribir las palabras con sus propias manos. Para ello utiliza un algoritmo de machine learning originalmente desrrollado para reconocer lenguaje hablado.

REFERENCIA: Brain-Computer Interface Smashes Previous Record for Typing Speed – IEEE Spectrum

Avances 02_06 (1)