BIOMEDICAL ENGINEERING WEEK

Biorobots: combinan una estructura 3D con células musculares y pueden nadar

Los científicos llevan años desarrollando robots biohíbridos o biobots, generalmente compuestos por tejido muscular (cardíaco o esquelético) y un esqueleto artificial, que pueden arrastrarse, agarrarse o nadar. Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han nuevos biobots con la movilidad y fuerza de un ser vivo, de poco más de un centímetro de longitud, que pueden nadar y deslizarse como peces a velocidades sin precedentes. Según sus autores, este trabajo abre las puertas a una nueva generación de robots biológicos más fuertes y rápidos basados en células musculares, con aplicaciones potenciales tanto para fines ambientales y de administración de fármacos como para el desarrollo de prótesis biónicas. En el campo biomédico, esta tecnología también se podría aplicar para imprimir modelos en 3D con músculos humanos, generando bioplataformas donde probar medicamentos.

REFERENCIA: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/biorobots-combinan-una-estructura-3d-con-celulas-musculares-y-pueden-nadar-nid07052021/

Minsa y Koica acuerdan el inicio de proyecto de digitalización del SIS y de telemedicina

Con el propósito de enfrentar la emergencia de salud y mejorar los indicadores de la población vulnerable, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), el Ministerio de Salud y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) acordaron ejecutar el proyecto ‘Digitalización de la gestión del Seguro Integral de Salud y la plataforma de Telemedicina para mejorar la calidad del servicio de salud de la población vulnerable en el Perú”, que se espera funcione hasta diciembre del 2026 con un aporte de 7 millones de dólares del Gobierno de Corea. Este proyecto tiene por objetivo apoyar la mejora de la disponibilidad y accesibilidad del servicio público de salud en el Perú mediante el establecimiento de un sistema integrado de gestión digitalizada para el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Telemedicina en la Red Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud.

REFERENCIA: https://elperuano.pe/noticia/122535-minsa-y-koica-acuerdan-el-inicio-de-proyecto-de-digitalizacion-del-sis-y-de-telemedicina

La conexión inalámbrica entre el cerebro humano y una computadora ya es realidad

Un equipo de neurocientíficos de la organización BrainGate en Estados Unidos logró por primera vez la conexión cerebro-computadora de forma inalámbrica, que será de gran ayuda para pacientes con parálisis y prótesis robóticas, entre otros. Esta tecnología funciona a través de una matriz de electrodos o chip implantado en la corteza motora del cerebro humano. El chip capta las señales emitidas por las neuronas y envía los datos a una computadora capaz de decodificarlos y convertirlos en instrucciones. Estas órdenes se transmiten sin necesidad de una conexión por cable a dispositivos externos. Así, los pacientes que sufren parálisis pueden ‘escribir’ en una pantalla o manipular una prótesis robótica solo con sus pensamientos.

REFERENCIA: https://www.entrepreneur.com/article/368655

Los corazones virtuales personalizados podrían mejorar la cirugía cardíaca

Las réplicas digitales de los corazones de los pacientes pueden identificar tejido cardíaco irregular y oculto para que los cirujanos lo destruyan. El equipo de Trayanova creó simulaciones cardíacas personalizadas para guiar las cirugías de 10 pacientes con latidos cardíacos irregulares persistentes. Las células se comportan de manera diferente alrededor del tejido cardíaco normal o cicatrizado, por lo que el corazón digital adquiere gradualmente los mismos comportamientos que el corazón del paciente.

REFERENCIA: https://spectrum.ieee.org/the-human-os/biomedical/imaging/virtual-hearts-improve-cardiac-surgery