Noticias

Los textiles inteligentes reconocen los movimientos del cuerpo

Los ingenieros del MIT han desarrollado textiles inteligentes que pueden detectar y reconocer el movimiento del cuerpo. La ropa se ajusta perfectamente y contiene una red de sensores de presión que pueden detectar movimiento, lo que, combinado con métodos de aprendizaje automático, permite que la tecnología aprenda a reconocer los movimientos específicos de la persona que la usa. “Con el tejido digital, tienes la libertad de diseñar tus propios patrones y también de integrar sensores en la propia estructura para que sea suave y cómoda, que puedes desarrollar para adaptarse a tu tipo de cuerpo”, dice una de ellas, Irmandy Wicaksono. creador de nuevos materiales Los filamentos conductores están intercalados en un componente piezorresistivo que cambia la resistencia en respuesta a la presión, y donde estos filamentos funcionales se cruzan entre sí se puede considerar como un sensor de presión.

Entérate más en: Smart Textiles Recognize Body Movements | Medgadget

25_07

Calentador inalámbrico biodegradable fabricado con una hoja

Nos hemos vuelto muy, muy buenos en la fabricación de cosas que son baratas y duraderas. Desafortunadamente, hay algunos efectos secundarios nocivos. Entre ellos: Nuestra sociedad genera cantidades ingentes de residuos que van a permanecer en los vertederos durante mucho tiempo. Investigadores de la Universidad de California, Berkeley y Accenture Labs están poniendo a prueba esta idea con el diseño de un calentador inalámbrico que puede calentar cualquier cosa que se coloque dentro cuando el calentador se coloca en una plataforma de carga inalámbrica estándar. Este calentador reciclable, hecho de papel, trozos de mariscos, nanocables de plata y esqueletos de hojas, puede calentar un lote de galletas a 70 °C, pero se degradará en abono en unos pocos meses. El marco para el calentador es el esqueleto de una hoja de parra. Los investigadores eligieron eso porque proporciona una estructura de ramificación fina para distribuir el calor en un área amplia. Los investigadores pudieron calentar con éxito una galleta con chispas de chocolate y un stroopwafel hasta el punto de una pegajosidad ideal. Y si eso no es suficiente, también sugieren que su calentador podría usarse para hacer cosas como pasteurizar leche o jugo, calentar tiras de cera, activar elementos que cambian de forma e incluso activar espuma que se expande térmicamente para crear un sobre que podría generar una protección personalizada para lo que sea que haya dentro. Nuestro argumento es solo que, a través del uso novedoso de materiales descomponibles seleccionados, se pueden diseñar y poner en funcionamiento tecnologías electrónicas limitadas pero útiles”, señala Katherine W. Song, investigadora del proyecto.

Entérate más en: https://spectrum.ieee.org/wireless-heater-made-from-a-leaf-skeleton-is-fully-decomposable

13_06

Un primer pequeño paso hacia un robot humanoide del tamaño de Lego

Cuando pensamos en robots humanoides bípedos, tendemos a pensar en robots que no solo tienen forma humana, sino también tamaño humano. Hay excepciones, por supuesto,en la Conferencia Internacional IEEE sobre Robótica y Automatización (ICRA) la semana pasada, a los especialistas en robótica de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) se les hace una pregunta interesante: ¿Qué sucede si intentas reducir la escala de un robot bípedo?. Esta línea del artículo que hace esta pregunta lo resume: “Nuestro objetivo con este proyecto es hacer robots andantes en miniatura, tan pequeños como una minifigura LEGO o más pequeños”.
El robot actual, aunque pequeño (sus piernas miden 15 cm de largo), obviamente es mucho más grande que una minifigura de Lego. Pero está bien, porque no se supone que sea tan pequeño como lo haría la ambición final del grupo. Al menos no todavía. Es una plataforma que los investigadores de CMU están utilizando para descubrir cómo proceder. Todavía están evaluando lo que se necesitará para reducir los robots bípedos que caminan hasta el punto en que puedan viajar en autos.
“Obviamente [a esa escala] no tendremos mucho espacio”, comenta Aaron Johnson, quien dirige el Laboratorio de Robomecánica de CMU. “Los diseños mínimamente accionados que aprovechan la dinámica pasiva serán clave. Todavía no hemos llegado a la escala de LEGO, pero con este artículo queríamos entender la forma en que camina esta morfología particular antes de lidiar con los actuadores y restricciones más pequeños”.

REFERENCIA: https://spectrum.ieee.org/a-first-small-step-towards-a-lego-sized-humanoid-robot

06_06

Astrónomos capturan primera imagen de agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera fotografía de un agujero negro. Se trata de un agujero negro supermasivo 6.500 millones de veces más masivo que el Sol. El horizonte de sucesos tiene un diámetro de 40.000 millones de km, ocho veces más que el tamaño del Sistema Solar, y ha sido descrito por los científicos como “un monstruo”. El agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de una red que cuenta con ocho radiotelescopios alrededor del mundo. El nombre de la iniciativa es Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos. “Es extraordinario que la imagen que observamos sea tan similar a la que predecían nuestros cálculos teóricos. Así que según parece, una vez más Einstein tenía razón”- cuenta uno de los científicos.

REFERENCIA: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47880446

30_05

Rata robótica ayudaría a monitorear zonas de desastre

Ha habido mucho interés en diseñar robots que sean lo suficientemente ágiles para navegar en espacios reducidos. Esta capacidad podría ser útil para evaluar zonas de desastre o tuberías, por ejemplo. Pero elegir el diseño correcto es crucial para el éxito en tales aplicaciones. “Aunque los robots con patas son muy prometedores para su uso en aplicaciones del mundo real, todavía es un desafío para ellos operar en espacios estrechos”, explica Qing Shi, profesor del Instituto de Tecnología de Beijing. “Los robots cuadrúpedos grandes no pueden entrar en espacios estrechos, mientras que los robots microcuadrúpedos pueden entrar en espacios estrechos pero enfrentan dificultades para realizar tareas debido a su capacidad limitada para transportar cargas pesadas”. En lugar de diseñar un gran robot de cuatro patas o microrobots, Shi y sus colegas decidieron crear un robot inspirado en un animal muy hábil para abrirse paso en espacios reducidos y girar en un abrir y cerrar de ojos: la rata. En un estudio publicado el 7 de abril en IEEE Transactions on Robotics, demuestran cómo su nuevo robot inspirado en ratas, SQuRo (rata robótica cuadrúpeda de tamaño pequeño), puede caminar, gatear y trepar objetos, y girar bruscamente con una agilidad sin precedentes. Además, SQuRo puede recuperarse de las caídas, como su inspiración orgánica. Shi y sus colegas primero usaron rayos X de ratas reales para comprender mejor la anatomía del animal, especialmente sus articulaciones. Luego diseñaron SQuRO para que tuviera una estructura, patrones de movimiento y grados de libertad (DOF) similares a los de los roedores que estudiaron. “Hasta donde sabemos, SQuRo es el primer robot cuadrúpedo de tamaño pequeño de esta escala que es capaz de realizar cinco modos de movimiento, que incluyen agacharse para ponerse de pie, caminar, gatear, girar y recuperarse de caídas”, dice Shi.

REFERENCIA: https://spectrum.ieee.org/robotic-rat-climbs-crawls-turns

23_05

Tecnología como SaaS e IoT para proteger el ambiente

Nuestro planeta ya no es el mismo de hace apenas una década. La crisis climática amenaza a las personas en todo el mundo, así como a todas las especies de vida animal y vegetal. Necesitamos abordar la crisis ahora de una manera sostenible. Hay muchas maneras en que los miembros del IEEE de la comunidad técnica y científica pueden ayudar. Los ingenieros y los profesionales informáticos pueden utilizar tecnologías de la información como el software como servicio (SaaS) basado en la nube, el gemelo digital de la Tierra y el Internet de las cosas (IoT) para ayudar. Las plataformas SaaS, como Project Canary of Denver, ayudan a las empresas de energía a rastrear, medir y calificar el impacto del metano y otros compuestos orgánicos volátiles en el medio ambiente. El IoT tiene un gran potencial para abordar la sostenibilidad al hacer que los sistemas de energía estén más conectados, mejorar su eficiencia operativa y reducir la intensidad de carbono de los edificios, la fabricación y el transporte.

REFERENCIA: https://spectrum.ieee.org/engineers-combatting-climate-change

09_05

Cambio climático Los científicos pasan a la acción contra el cambio climático: “Llevamos décadas publicando informes y no se nos escucha”

Llevan años publicando informes sobre la amenaza del cambio climático, con creciente claridad y fuerza sobre el impacto de la crisis ya vivida, pero la desesperación cunde mientras los científicos se sienten ignorados. En Venecia, un grupo de científicos bloqueó el camino a las instalaciones de ENI de la energética para protestar por sus inversiones en combustibles fósiles, mientras que en Bogotá, profesores universitarios tomaron sus clases en las calles para crear conciencia sobre la crisis climática. En otras ciudades como Berna o Turín, fragmentos del último informe del IPCC sobre el análisis climático más grande del mundo, publicado el lunes por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, se han pegado en oficinas gubernamentales. Reivindica la importancia de “colaborar” con toda la comunidad científica, demostrando que no están solos como los científicos de la película “Don’t Look Up”, que advierten de la llegada de meteoritos en forma generalmente pasiva. Ahora, los científicos quieren respaldar sus afirmaciones y, lo que es más importante, hacer palpable el sentido de urgencia que el IPCC subrayó en su informe clave. Desde entonces, se han caracterizado por bloquear la vía pública o arrojar pintura a las sedes de organismos y empresas señaladas como responsables de la crisis climática. Veintiuna personas fueron arrestadas por encadenarse a un importante puente de la ciudad durante la cumbre climática de Glasgow, en lo que el movimiento describió como “el primer arresto masivo de científicos que protestaban por la crisis climática”.

REFERENCIA: https://www.rtve.es/noticias/20220407/cientificos-pasan-accion-cambio-climatico/2328181.shtml

26_04

Nuevo sistema acelera la escritura para personas con problemas de motricidad

Investigadores del MIT han creado una nueva interfaz de selección de texto para personas con discapacidades motoras. Las personas con discapacidades físicas graves pueden escribir a máquina para comunicarse con los demás, por lo general accionando un interruptor o parpadeando para indicar que se ha seleccionado una letra de una cuadrícula de letras en la pantalla de una computadora. Esta forma de escribir es laboriosa y lleva mucho tiempo, y requiere que la persona espere hasta que la computadora resalte su letra, que a su vez recorre todas las letras antes de elegir. Estos investigadores del MIT han desarrollado una nueva interfaz de selección de texto, llamada Nomon, que intenta predecir qué letras es más probable que elijan los usuarios a continuación, brindándole un proceso de selección más rápido.

REFERENCIA: https://www.medgadget.com/2022/04/new-system-speeds-up-typing-for-the-motor-impaired.html

18_04

Los científicos bioimprimen construcciones similares a tejidos capaces de cambios de forma complejos y controlados

La bioimpresión estructural 4D ofrece a los científicos la oportunidad de simular mejor los cambios de forma que ocurren durante el desarrollo, la curación y la función normal de los tejidos reales y crear estructuras complejas. Un nuevo estudio publicado en la revista científica Advanced Materials describe el desarrollo de una nueva biotinta cargada de células que consta de microgeles en forma de lámina y células vivas altamente compactas para la bioimpresión de estructuras 4D. El nuevo sistema es capaz de producir estructuras biológicas ricas en células que pueden cambiar de forma en condiciones fisiológicas.

REFERENCIA: Scientists bioprint tissue-like constructs capable of controlled, complex shape change | UIC Today

11_04

Un tejido que “escucha” los sonidos de tu corazón

Un equipo del MIT ha diseñado una “tela acústica” tejida a partir de fibras diseñadas a partir de un material “piezoeléctrico” que, cuando se dobla o deforma mecánicamente, genera señales eléctricas que proporcionan a la tela un método para convertir las vibraciones. El equipo diseñó un tejido que funciona como un micrófono, convirtiendo el sonido primero en vibraciones mecánicas y luego en señales eléctricas, de forma similar a como escuchan nuestros oídos. Para capturar estas señales imperceptibles, los investigadores crearon una fibra flexible que, cuando se teje en una tela, se flexiona con la tela como las algas marinas en la superficie del océano. “Lo que se aprendió de esta investigación realmente proporciona una nueva forma para que las telas escuchen nuestros cuerpos y el entorno que nos rodea”, dijo Fink.

REFERENCIA: A fabric that “hears” your heart’s sounds | MIT News | Massachusetts Institute of Technology

04_04

“Semillas” guiadas magnéticamente para combatir el Cáncer

El cáncer de cerebro es muy difícil de tratar y la cirugía puede ser muy invasiva y peligrosa. Con eso en mente, los investigadores han creado una técnica que utiliza una “termosemilla” guiada magnéticamente para apuntar y matar con precisión las células cancerosas usando calor. Este método innovador, que los investigadores llaman ablación guiada por imagen mínimamente invasiva (MINIMA), utiliza navegación por resonancia magnética (MRN), donde un campo magnético generado por un escáner de resonancia magnética (MRI) controla un objeto pequeño. MINIMA también utiliza una bobina que genera un campo magnético alterno que calienta la termosemilla para que esté lo suficientemente caliente como para matar las células adyacentes. Los investigadores demostraron que podían usar la técnica para dirigir con precisión la termosemilla dentro del tejido cerebral y demostraron que su técnica de calentamiento podía matar células tumorales en ratones. Aunque este fue un estudio experimental de prueba de concepto, los investigadores esperan que en el futuro, el método pueda usarse para diagnosticar y tratar cánceres, e incluso otras afecciones como la epilepsia, de manera efectiva y precisa a través de un procedimiento mínimamente invasivo

REFERENCIA: Magnetically-Guided “Seeds” Blast Cancers – IEEE Spectrum

28_03

La IA podría ayudar a aumentar la tasa de éxito de la fertilización en vitrio (FIV)

Más de 8 millones de personas han nacido en todo el mundo con la ayuda de la fertilización in vitro desde 1978. En la FIV, un espermatozoide fertiliza un óvulo en el laboratorio; el grupo de células resultante se transfiere al útero de la paciente. Aunque las técnicas de FIV han avanzado significativamente en las últimas décadas, la tasa de éxito promedio sigue siendo bastante baja, además el porcentaje disminuye constantemente a medida que las mujeres envejecen. Embryonics, una startup en Haifa, Israel, tiene como objetivo aumentar la tasa de éxito de la FIV con su conjunto de algoritmos de IA. El sistema de la empresa utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los médicos a crear planes de tratamiento personalizados. “La tecnología puede ayudar a los médicos especialistas en fertilidad a tomar decisiones basadas en datos y responder preguntas complejas de una manera más inteligente”, dice la Dra. Yael Gold-Zamir, directora ejecutiva y cofundadora.

REFERENCIA: AI Could Help Increase the IVF Success Rate – IEEE Spectrum

21_03

Rehabilitación de accidentes cerebrovasculares a través de la música

El accidente cerebrovascular y otras lesiones graves relacionadas con el cerebro a menudo pueden requerir un largo camino hacia la recuperación, con innumerables horas de rehabilitación para recuperar la función motora y otras habilidades. Sin embargo, varios grupos de investigación encontraron formas para que el proceso sea más eficiente y atractivo mediante la retroalimentación auditiva. Recientemente, un grupo de investigadores en Dinamarca ha llevado este enfoque de retroalimentación auditiva un paso más allá. Mientras que los efectos de sonido simples pueden ser agotadores y carecer de significado, la retroalimentación musical es una forma de enriquecer la experiencia de rehabilitación y aprovechar la afinidad natural de los humanos para moverse al ritmo. El mecanismo sujetado a la parte del cuerpo lesionado, es el encargado de modificar la tonalidad de las canciones cada vez que el movimiento se inadecuado; de esa forma, cuando el paciente realiza un movimiento correcto la música no se desentona

REFERENCIA: https://spectrum.ieee.org/music-therapy

14_03

Esta IA puede predecir el riesgo de ataque cardíaco a partir de un escaneo ocular

Un ataque al corazón puede parecer un evento completamente aleatorio, pero hay señales de que una persona podría estar en riesgo. ¿Qué pasaría si pudiera detectar estos signos a partir de un escaneo simple y relativamente económico del ojo de una persona? Los cambios sutiles en los diminutos vasos sanguíneos de la retina, o la parte posterior del ojo, pueden mostrar signos de que una persona podría sufrir un ataque al corazón, lo que hace posible utilizar la IA para detectar estas diferencias. Aunque las aplicaciones de IA en medicina se han vuelto cada vez más comunes, detectando condiciones que incluyen la enfermedad de Alzheimer y el cáncer, muchas de estas técnicas analizan datos de costosas tecnologías de imágenes médicas.Por el contrario, los escáneres de retina son baratos y de fácil acceso. “Lo obtienes cada vez que vas a comprar un par de anteojos”, dijo Alex Frangi, profesor de computación y medicina en la Universidad de Leeds, en Inglaterra.

REFERENCIA: https://spectrum.ieee.org/retina-scan

07_03

Hologramas cuánticos, nueva técnica podría usarse para imágenes médicas indirectas

Nueva técnica de holografía mecánica cuántica puede generar hologramas de elementos sin que los científicos capturen directamente la luz de esos objetos, según encuentra un nuevo estudio. Muchas aplicaciones biomédicas para la holografía se beneficiarían del uso de luz infrarroja media, que es más difícil de detectar, dice el autor principal del estudio Markus Gräfe, físico del Instituto Fraunhofer de Óptica Aplicada e Ingeniería de Precisión en Jena, Alemania.

La holografía puede tener muchos usos más allá de la visualización de imágenes. Por ejemplo, al ayudar a reconstruir la forma y estructura 3D de un objeto, los hologramas se han denominado una “revolución progresiva en la medicina” en distintos campos como la neurología. Ahora, con la ayuda de la naturaleza surrealista de la física cuántica, Gräfe y sus colegas han descubierto una forma de crear hologramas de elementos sin detectar nunca su luz. “La luz que ilumina el objeto nunca se detecta”, dice Gräfe.
“La luz que se detecta nunca interactuó con el objeto”.

“Los próximos pasos son mejorar el rendimiento y construir un sistema microscópico de barrido para microscopía de infrarrojo medio con luz visible para imágenes biomédicas”- señala el autor del estudio.

REFERENCIA: https://spectrum.ieee.org/quantum-holography-using-undetected-light

21_02

Robot de muestreo oral podría salvar al personal médico del contagio

Investigadores del Instituto de Inteligencia Artificial y Robótica para la Sociedad de Shenzhen presentaron un robot diseñado para proteger la seguridad del personal médico durante el proceso de muestreo al detectar la COVID-19. El sistema combina un brazo UR5 con un actuador microneumático desechable conectado a un sensor de fuerza durante la toma de la muestra y un sensor de visión para determinar la zona de muestreo. “Se espera mejorar la solidez del sistema y avanzar hacia las pruebas clínicas” – señalan los investigadores.

REFERENCIA: https://spectrum.ieee.org/covid-robot

14_02

Figur8: mejorando el diagnóstico de lesiones musculares

Para el diagnóstico y tratamiento de una lesión músculoesquelética usualmente se utiliza una descripción cualitativa de esta dada por el paciente. Por ello, la startup Figur8, fundada por una alumna del MIT, busca cuantificar la severidad de una lesión para ayudar a los doctores a otorgar mejores tratamientos y medir la mejora del paciente. Esto se realiza a través de un sistema basado en sensores que monitera el movimiento y la actividad muscular. “La visión para la próxima generación de este producto es permitir que todos tengan acceso a esto en casa”, dice Nan-Wei Gong, la CEO.

REFERENCIA: Bringing precision to musculoskeletal health | MIT News | Massachusetts Institute of Technology

Proyectos 06_10