—————Historia de La Rama————–

Inicialmente la rama fue conformada por 3 alumnos de industriales y uno de teleco, tras una charla de Alfonso Lago Ferreiro, profesor de la Universidad de Vigo, explicándoles que era el IEEE, como de grande era su extensión, y que tipo de proyectos podrían llevarse a cabo si existiera una rama en la universidad.
Los cuatro miembros fundadores confiaban en una visión que aún se mantiene a día de hoy: Un lugar en la universidad para todos aquellos alumnos y alumnas que quieran aprender en proyectos reales y en equipo, dentro de un ambiente que favoreciera el intercambio de conocimientos de todos los que participasen independientemente de la especialización a la que pertenecieran.
En un primer momento, la presidencia de la rama de estudiantes fue llevada a cabo por Manuel Viqueira, la vicepresidencia por Miguel Salvatierra Veleiro, las Redes Sociales por Daniel Couto y la tesorería por Jose Lois.
Durante los primeros meses de la formación de la rama, la obtención de información fue vital, conocer la estructura y tipos de proyectos a los que podían acceder las ramas de estudiantes del IEEE.
Para ello viajaron al IEEEday donde se reunieron con otras ramas de estudiantes de España, tales como la de Madrid, Huelva, Elche, Valencia, Granada, Barcelona etc… Allí se comprendió las dimensiones del IEEE, y y se consiguieron ideas para avanzar en nuevos proyectos.
Tras el viaje, se consiguió un despacho en la Escuela de Ingenieria Industrial (sede ciudad), una fuente de tensión y un osciloscopio analogico, con los que empezaron a cacharrear y aventurarse en el aprendizaje de proyectos de arduino para despertar el interes de la rama en los estudiantes de la universidad.
Fue en enero de 2019 cuando se obtuvo la posibilidad de participar en el primer proyecto grande para la rama: La construcción de los cronómetros automáticos para la competición de robótica de la EEI, financiados por la propia escuela, asi como la colaboración por parte de sus miembros como jueces de esa misma competición.
Para la fabricación de estos cronómetros se llevaron a cabo los primeros talleres coordinados, aunque informales, de soldadura para todos aquellos alumnos interesados en la rama.
Tanto fue el interés en la competición que además Para el siguiente año se quiso participar en esa misma competición, así que surgieron dos equipos dentro de la rama que fabricaron dos modelos de vehículos autónomos.
A medida que aumentamos el número de miembros se empezaron a realizar más proyectos en paralelo, tales como el montaje de una impresora 3D , continuar con la fabricación de robots de competición y colaboraciones con la antigua asociación de robótica, gracias a la cual, asistimos a una visita a Universal Robots.
Finalmente, con la incorporación del equipo de competición, GCODE Robotics, con el cual conseguimos una primera marca a nivel nacional, en la competición de robótica ASTI Challenge 2019, conseguimos más gente involucrada para consolidar una asociación con una directiva más estable y comprometida asi como la creación de un ambiente multidisciplinar en el que cualquier alumno de cualquier rama pudiera desarollar proyectos con los que ampliar sus conocimientos, naciendo así la actual Rama de Estudiantes IEEE UVIGO.