Curiosidades

Una prueba de aliento para monitorear los niveles de glucosa

¿Sabias que existe una nariz electrónica que puede detectar los niveles de glucosa con un 90 por ciento de precisión? Las narices electrónicas son dispositivos que detectan y analizan sustancias químicas en el aire en tiempo real, determinando la naturaleza de la sustancia en cuestión. Están siendo diseñados para una amplia gama de tareas, que incluyen olfatear buen whisky, monitorear cultivos y detectar cáncer de pulmón. “La nariz electrónica diseñada por el equipo de Li contiene una serie de 12 sensores químicos diferentes y un microprocesador. Cuando la nariz electrónica olfatea el aliento exhalado, los sensores químicos enviarán una respuesta eléctrica al microprocesador, que procesa las señales en información digital. “El e-nose luego analizará la información digital con nuestra base de datos y dará una cantidad correcta de niveles de glucosa”, explica el Dr. Xiangdong Zhou, profesor del Departamento Respiratorio de la Universidad Médica de Nanjing, en Nanjing, China, quien también participo del estudio.

REFERENCIA: A Breath Test for Monitoring Glucose Levels – IEEE Spectrum

03_08

James Webb y nuevas fotos de Jupiter y el sistema solar

La NASA ha revelado nuevas fotografías obtenidas por el telescopio James Webb luego de mostrar sus primeras imágenes a colores. En esta ocasión, el objetivo estuvo en nuestro sistema solar. En las nuevas tomas captadas por sus instrumentos durante su proceso de calibración podemos ver a Júpiter y sus lunas. Pese a que James Webb ha tomado la foto más profunda del espacio hasta la fecha, también puede capturar astros cercanos. Para comprobarlo, la NASA utilizó el filtro de longitud de onda corta del instrumento de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio.Cuando se utilizó el filtro de 2,12 micras del NIRCam, la imagen resultante mostró las lunas jovianas Europa, Tebe, Metis e incluso la sombra de Europa cerca de la Gran Mancha Roja. James Webb capturó estas imágenes moviéndose a través de su campo de visión en tres observaciones separadas, lo que demuestra que es capaz de encontrar y rastrear estrellas en las cercanías de un cuerpo celeste tan brillante como Júpiter. “Las imágenes de Júpiter en los filtros de banda estrecha se diseñaron para proporcionar buenas imágenes de todo el disco del planeta, pero la gran cantidad de información adicional sobre objetos muy débiles en esas imágenes con exposiciones de aproximadamente un minuto, fueron absolutamente una sorpresa”, dijo John Stansberry, científico del observatorio y líder de puesta en marcha del NIRCam en el Space Telescope Science Institute. El equipo también rastreó asteroides en el cinturón de asteroides para descubrir los objetos más rápidos que puede observar. Descubrieron que aún puede recopilar datos de objetos que se mueven hasta 67 milisegundos de arco por segundo en su campo de visión.

REFERENCIA: James Webb publica sus primeras fotos de Júpiter y nuestro sistema solar | RPP Noticias

20_07

Bioimpresiones 3D

Se ha reconstruido una oreja con células vivas. La receptora de la oreja bioimpresa, una mujer de 20 años de México, nació con microtia, un raro defecto congénito que hace que la oreja se desarrolle con una estructura externa pequeña y deforme. Los médicos tomaron un trozo de tejido de su oído derecho deformado, además de un escaneo 3D de su oído izquierdo sano. Los científicos de la sede central de 3DBio en Long Island City, Nueva York, luego extrajeron células formadoras de cartílago de su biopsia, cultivaron grandes cantidades de esas células en el laboratorio y mezclaron las células con un “biotinta” a base de colágeno para cargarlas en una impresora patentada. Usando el oído bueno como guía, la impresora controlada por computadora depositó el material en capas delgadas para crear una prótesis personalizada con la misma forma que luego estaba lista para el trasplante, con la ayuda de una cubierta biodegradable temporal. Este innovador y avanzado transplante podría abrir una nueva era de la bioimpresión; en donde, el enfoque se de en la funcionalidad de los organos impresos y no solo en la estética.

REFERENCIA: Landmark Transplant Turns 3D Bioprinting on Its Ear – IEEE Spectrum

08_06

¿Sabías que las terapias de ARNm ahora apunta a la reparación de estragos de ataques cardiacos?

Las vacunas de ARN mensajero COVID-19 lograron tener éxito y fueron pioneras en el uso de la tecnología de ARNm. Ahora, los científicos están probando tecnologías similares como tratamientos para una variedad de afecciones, incluida la lesión cardíaca. Una nueva investigación presentada en abril en la conferencia Frontiers in CardioVascular Biomedicine 2022 muestra que el ARNm puede ayudar a las células del corazón a regenerarse después de haber sido dañadas por un ataque cardíaco, y tiene el potencial de ser una terapia efectiva. Otra investigación reciente que trata la lesión cardíaca utilizando enfoques similares también se ha mostrado prometedora. Si estos tratamientos fueran efectivos en las personas, estarían entre los primeros en curar el daño después de un ataque al corazón, lo que en realidad no hacen los tratamientos actuales para el ataque al corazón. Al igual que las investigaciones mencionadas, existen otras en las que se hace uso del ARNm; además, cabe resaltar que la naturaleza temporal del ARN es una parte importante de lo que lo convierte en una forma útil de tratar las lesiones cardíacas.

REFERENCIA: Damaged Hearts Next in Line for Powerful mRNA Therapies – IEEE Spectrum

25_05

Existe un sistema virtual que manipula el antebrazo para crear sensaciones de tacto

Un desafío en torno a la simulación del contacto físico es el hardware voluminoso que se usa en las manos para emular las sensaciones. Esto es especialmente cierto si el objetivo es crear sensaciones físicas con múltiples grados de libertad (donde las sensaciones tienen diferentes intensidades y direcciones de fuerza), porque se necesitaría hardware para empujar las manos del usuario desde múltiples ángulos. Taha Moriyama es investigador de la Universidad de Electrocomunicaciones, en Chofu, Japón. Ha quedado cautivado por los diversos sistemas de realidad virtual, como Vive de HTC, Oculus y PlayStation VR, desde que los productos llegaron al mercado por primera vez. En su última investigación con su colega Hiroyuki Kajimoto, ha desarrollado un nuevo enfoque para la háptica de realidad virtual que evita la necesidad de hardware en manos del usuario. En cambio, las sensaciones hápticas se aplican al antebrazo de la persona logrando crear sensaciones de tacto relacionado a lo experimentado virtualmente.

REFERENCIA: https://spectrum.ieee.org/haptic-vr

27_04 -28_04

Manos protésicas controladas por el pensamiento

Durante la última década se han producido muchos avances emocionantes en el campo de las extremidades artificiales controladas por la mente; ahora, otro hito nos acerca un paso más a la integración perfecta de humanos y máquinas. En un estudio reciente, tres amputados simplemente pensaron en mover un dedo individual de sus manos protésicas y pudieron hacerlo. El avance depende de un nuevo decodificador de IA, que puede interpretar las señales nerviosas en el extremo de una extremidad amputada con una especificidad sin precedentes. Permite a los usuarios controlar intuitivamente una mano protésica, con movimientos de muñeca y dedos individuales, con una precisión del 97 al 98 por ciento. Es decir, el cerebro de un usuario envía las señales de comando a los nervios en el punto de conexión, donde la interfaz detecta las señales. Luego, un algoritmo de IA decodifica las señales y envía el comando correspondiente a la extremidad artificial, que ejecuta las instrucciones del cerebro.

REFERENCIA: Mind-Controlled Prosthetic Hands Grasp New Feats – IEEE Spectrum

20_04

Las lámparas ultravioleta lejanas podrían frenar las pandemias

La luz ultravioleta se convirtió en una herramienta importante para combatir la pandemia de COVID-19 con robots UV que eliminan virus en hospitales y aeropuertos, y una gran cantidad de dispositivos UV personales para desinfectar teléfonos y teclados. Esos dispositivos emiten luz ultravioleta a una longitud de onda de 254 nanómetros, que destruye bacterias y virus al causar estragos en su ADN o ARN. Sin embargo, también puede penetrar la piel y los ojos humanos, causando cáncer de piel y cataratas. En la actualidad, los investigadores muestran que un tipo de luz UVC de longitud de onda más corta, en la región ultravioleta lejana, que es segura para las personas, puede matar el 98 por ciento de los microbios que flotan en una habitación. El estudio, publicado en Scientific Reports, sugiere que las lámparas UVC lejanas podrían ser una forma efectiva de combatir la propagación de enfermedades virales como el COVID y la influenza. Sin embargo, llegar allí requerirá nuevas fuentes de luz, regulaciones y una mayor conciencia pública de que la luz ultravioleta lejana es segura.

REFERENCIA: https://spectrum.ieee.org/far-uv-curbs-pandemics

13_04

Científicos controlan el comportamiento de ratones con rayos infrarrojos cercanos

Por primera vez, los científicos han inventado una forma no invasiva de controlar los circuitos cerebrales, los grupos de neuronas en el cerebro que realizan colectivamente una tarea específica, para mover libremente a los animales de laboratorio a distancia. La nueva técnica, que emite luz infrarroja cercana al cerebro, puede ayudar a los investigadores a analizar cómo funciona el cerebro durante el comportamiento normal y, algún día, puede conducir a nuevos tratamientos para las enfermedades cerebrales en las personas.

REFERENCIA: https://spectrum.ieee.org/deep-brain-stimulation

2022 Curiosidades

Aplicación mide riesgo de exposición al COVID-19 en lugares públicos

A medida que se levanten las restricciones para disminuir el contagio de COVID-19, las personas inmunocomprometidas o las personas mayores buscarán protegerse de la exposición al coronavirus evitando los lugares públicos concurridos. Albert Cheng, profesor de ciencias de la computación e ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Houston, está desarrollando una aplicación para teléfonos inteligentes para ayudarlos a hacer eso. La aplicación basada en la nube utiliza bases de datos disponibles públicamente para saber cuándo los bancos, las tiendas de comestibles, los parques y las farmacias están menos concurridos. Actualmente, Cheng está probando la aplicación en Houston y Seattle. La aplicación de Cheng utiliza la opción de horas populares de Google Maps, que muestra qué tan ocupado tiende a estar un lugar en momentos específicos durante el día. Los datos se combinan con información de las agencias de salud pública sobre las tasas de infección por COVID-19, la cantidad de vacunados reportados y encuestas sobre la disposición de las personas a cubrirse la cara, todo ordenado por código postal. Enterate más en:

REFERENCIA: https://spectrum.ieee.org/gauging-risk-of-covid-exposure

30_03

Científicos identifican dos células capaces de crear recuerdos

Un nuevo estudio ha identificado dos células cerebrales que nos ayudan a formar los recuerdos, especialmente aquellos que dan forma a nuestra historia personal. Mientras crecemos y vivimos experiencias, en nuestro cerebro se van acumulando recuerdos sólidos, con principios y finales claros, fáciles de identificar, que nos permiten formar una narrativa continua de nosotros mismos. Claro que, algunas veces, estos límites en nuestra vida son difusos y se mezclan con otras imágenes y recuerdos. En la investigación publicada en Nature, los especialistas identificaron dos tipos de células que respondían a límites cognitivos, las «células de límite» y «células de eventos». Las primeras respondían tanto a límites suaves como a límites duros; y, las segundas, respondían únicamente a límites duros. Los científicos explican que cuando la actividad de ambos tipos celulares alcanza su punto máximo, el cerebro entra en el estado de iniciar un nuevo recuerdo. «Al tratar de recordar algo, las células cerebrales se activan. Luego, el sistema de memoria compara este patrón de actividad con todos los picos de activación anteriores que ocurrieron poco después de los límites. Si encuentra uno similar, abre esa carpeta. Retrocede unos segundos hasta ese punto en el tiempo y se enfoca». El equipo pudo realizar estos hallazgos gracias a pacientes con epilepsia que participaban de estudios neurocientíficos con electrodos intracraneales para localizar donde se producen las convulsiones. Así, los investigadores pudieron registrar la actividad de neuronas individuales mientras los pacientes veían fragmentos de películas con «límites cognitivos».

REFERENCIA: Científicos identifican dos células cerebrales capaces de crear los recuerdos – Robotitus

23_03

7000 pasos diarios para mantener una vida sana

Un equipo de científicos analizó los datos de decenas de miles de personas en cuatro continentes compilados entre 15 estudios existentes y, llegó a la conclusión de que el número óptimo de pasos diarios para mantener una vida sana está cerca de los 7000 pasos. Nuestros cuerpos están hechos para apreciar una buena caminata. Desde que nuestros antepasados se pusieron de pie, la evolución ha perfeccionado nuestra fisiología para caminar largas distancias. Mientras avanzamos, con movimientos mecánicos perfectamente sincronizados, nuestro metabolismo, estado cardiovascular, el impacto en nuestros huesos y músculos, e incluso nuestra salud mental están sintonizados con nuestros pasos. Por lo tanto, aprovechar casi cualquier tipo de paseo será de gran utilidad para nuestro bienestar: nos ayuda a vivir vidas más largas, saludables y felices. Asimismo, una caminata ayuda a que el cerebro se mantenga en forma, y que el corazón y huesos se mantengan sanos y fuertes.

REFERENCIA: Este es el número óptimo de pasos diarios que necesitas para una vida saludable – Robotitus

16_03

Nueva vacuna contra el Alzheimer es probada en ratones

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Sur de Florida (USF Health) describe una nueva vacuna terapéutica para la enfermedad de Alzheimer, que utiliza las propias células inmunitarias del cuerpo para atacar el beta-amiloide, una proteína que se acumula en el cerebro. El estudio mostró mejoras efectivas en la producción de anticuerpos y la memoria en ratones vacunados. Los hallazgos fueron publicados en Journal of Alzheimer’s Disease. «Esta vacuna terapéutica utiliza las propias células inmunes del cuerpo para atacar las proteínas tóxicas que se acumulan de manera dañina en el cerebro», explica el Dr. Chuanhai Cao miembro del equipo de investigación. En el futuro, el equipo espera que la vacuna pueda servir para detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer en humanos.

REFERENCIA: Una nueva vacuna contra el Alzheimer es probada con éxito en ratones – Robotitus

09_03

Mujer vence el VIH usando tratamiento médico único

Recientemente, investigadores de Estados Unidos informaron que una paciente con VIH está libre del virus tras cuatro años de un tratamiento revolucionario. La mujer fue diagnosticada con VIH hace 10 años y durante años tomó antivirales para evitar que la carga viral afectara su sistema inmunológico. Sus médicos tratantes decidieron usar la sangre del cordón umbilical de un recién nacido, que no requiere una compatibilidad inmunológica perfecta entre el huésped y el donante. El tratamiento que recibió la paciente combina la sangre del bebé con la de un pariente compatible que generan suficientes glóbulos blancos para combatir las infecciones. Alrededor de tres meses después del trasplante, todos los glóbulos blancos T y las células mieloides de la paciente no provenían de su médula anterior o de la sangre de su pariente, sino de las células madre en la sangre del cordón umbilical. Eso significa que todos presentaban la versión protectora del CCR5, bloqueando al VIH para siempre. La mujer abandonó el hospital 17 días después del tratamiento, ya que no sufrió efectos secundarios comunes entre los trasplantes de médula. Los riesgos de este tratamiento exigen que solo sea usado para tratar cánceres de sangre con la potencial ventaja de curar el VIH.

REFERENCIA: Una mujer logra vencer al VIH usando un tratamiento médico único – Robotitus

02_03

Tres parapléjicos vuelven a andar un día después de recibir un implante electrónico

Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, son gracias a 16 electrodos implantados en la médula espinal que imitan las señales que circulan por la médula espinal y conectan las extremidades inferiores del paciente con el cerebro. Varios meses después, sus autores están encantados de que la estimulación eléctrica de la médula espinal sea ahora una opción de tratamiento prometedora para restaurar la función motora en personas con lesión de la médula espinal. Este método optimizado de estimulación de la médula espinal parece ser más efectivo que su predecesor, lo que abre la puerta para ayudar a más personas con diversas lesiones de la médula espinal. “Nuestro objetivo es producir implantes de médula espinal individualizados para cada persona paralizada, permitiendo que el tejido dañado se regenere sin riesgo de rechazo”, concluye Tal Dvir, profesor en el Centro Sagol de Biotecnología Regenerativa, la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación del Cáncer y el departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Tel Aviv.

REFERENCIA: Tres parapléjicos vuelven a andar un día después de recibir un implante electrónico | Ciencia | EL PAÍS (elpais.com)

23_02

MobileODT lanza el algoritmo VisualCheck para la detección del cáncer de cuello uterino

La tecnología VisualCheck utiliza varios algoritmos de inteligencia artificial para detectar de forma no invasiva el cáncer de cuello uterino. La empresa israelí FemTech MobileODT ha lanzado su algoritmo de inteligencia artificial (IA) VisualCheck de última generación para la detección del cáncer de cuello uterino.

REFERENCIA: MobileODT launches VisualCheck algorithm for screening cervical cancer (medicaldevice-network.com)

16_02

BepiColombo fotografió a Mercurio por primera vez

La misión euro-japonesa BepiColombo ha traído novedades de Mercurio. Las sondas completaron con éxito la primera maniobra gravitacional cerca de su objetivo, volando a una distancia mínima de 199 kilómetros del planeta. Durante el vuelo, la nave recibió una serie de imágenes de la superficie de Mercurio y otros datos científicos.

REFERENCIA: https://www.robotitus.com/la-historica-mision-bepicolombo-fotografio-a-mercurio-por-primera-vez

Sabías que

La IA biocompatible podría algún día monitorear las señales eléctricas del cuerpo en tiempo real.

Para obtener datos de nuestro cuerpo los médicos realizan una prueba médica, posteriormente, los datos se ejecutan a través de un programa de software. Un proceso en tiempo real podría permitir a los médicos identificar y tratar un problema médico mucho más rápidamente. Una forma de detectar estos patrones en tiempo real sería con un sistema de inteligencia artificial implantado en el cuerpo. En un nuevo estudio dirigido por investigadores de TU Dresden, los investigadores crearon un sistema hecho de redes de diminutas fibras de polímero que, cuando se sumergen en una solución destinada a replicar el interior del cuerpo humano, funcionan como transistores orgánicos. Estas redes pueden detectar y clasificar señales eléctricas anormales en el cuerpo. Para probar su sistema, los investigadores lo utilizaron para identificar patrones en tipos de latidos cardíacos irregulares. Una tecnología como esta podría usarse para detectar problemas médicos como latidos cardíacos irregulares y otros, como niveles altos de azúcar en sangre.

REFERENCIA: Brain-Inspired AI Will Enable Future Medical Implants – IEEE Spectrum

27_09_21

Moderna comienza ensayos de vacuna contra el VIH

Moderna, empresa conocida por desarrollar una vacuna contra la COVID-19, comenzará la fase 1 de ensayos de una vacuna experimental contra el VIH la próxima semana. Durante décadas, han habido varios intentos por desarrollar esta vacuna, sin éxito. Si bien anteriormente algunas candidatas llegaron a la primera fase de prueba, no se ha demostrado su eficiencia. Ahora se está probando un nuevo enfoque, el mismo que se usó para las vacunas contra el coronavirus: la tecnología de ARNm. Esto podría tener mejores resultados, debido a que facilita el desarrollo de vacunas contra variantes, las cuales son bastante comunes en el VIH.

REFERENCIA: Esta semana Moderna comienza los ensayos de su vacuna experimental contra el VIH – Robotitus

20_09_21

Perlas magnéticas para un control más preciso de las extremidades biónicas

En el MIT, un equipo de ingenieros ha desarrollado un sistema que, según afirman, mejorará el control del usuario de una extremidad biónica. La tecnología consiste en perlas magnéticas implantables y una serie de sensores que pueden monitorear su movimiento. Los investigadores esperan que este enfoque pueda mejorar la experiencia del usuario con la tecnología de asistencia, incluidas las extremidades biónicas u otros dispositivos de asistencia para mejorar el movimiento en casos de debilidad muscular.

REFERENCIA: Magnetic Beads for More Precise Control of Bionic Limbs | Medgadget

(13_09_21)

Universidad en Argentina lanza la carrera de Ingeniería Biomédica entre sus propuestas académicas

El decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto, dio detalles de la nueva carrera. Desde La Pampa hacia el sur no hay otra sede para estudiarla. General Pico (Agencia) – La Facultad de Ingeniería festejó esta semana la culminación del último paso administrativo para dar inicio a una nueva carrera, pues desde el Ministerio de Educación de Nación confirmaron el reconocimiento oficial y la validez del título de Ingeniería Biomédica. La noticia sumó entusiasmo en los impulsores de la nueva carrera, no solo en la posibilidad de formar profesionales que intervengan en el mantenimiento de equipos de salud, sino también en la proyección que esta nueva opción académica puede dar también en el diseño y construcción de aparatología para La Pampa y el mundo.

REFERENCIA: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/provinciales/14081-se-dictara-en-pico-la-carrera-de-ingenieria-biomedica

Sabías que (05_07_21)

¿Qué sucede en nuestros cerebros cuando hacemos ejercicio?

El ejercicio estimula la neurogénesis, que en palabras sencillas, se trata de la generación de nuevas neuronas. Al hacer ejercicio nuestros músculos se contraen, estas contracciones liberan sustancias mensajeras al torrente sanguíneo, sustancias que llegan a diferentes órganos, incluyendo el cerebro. Las sustancias mensajeras que llegan al cerebro inducen procesos, uno de los cuales es la liberación de neurotransmisores, cuya función es trasladar la información de una neurona a otra. La neurogénesis ocurre a lo largo de nuestras vidas; sin embargo, disminuye con la edad. Por eso es recomendable hacer ejercicio, por lo menos, 150 minutos a la semana según la OMS.

REFERENCIA: ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando hacemos ejercicio? (ucr.ac.cr)

Sabías que (20_06_21)

Descansar despierto entre tareas ayuda a consolidar nuevas habilidades

De acuerdo a una investigación reciente en Cell Reports, el cerebro humano reproduce nuevos recuerdos durante las pausas entre realizar una actividad u otra. Para el estudio, se registraron las respuestas en el cerebro de 30 voluntarios mediante Magnetoencefalografía (MEG), mientras estos intentaban tipear un número de la manera más rápida y precisa. Los resultados indican que las repeticiones de los recuerdos durante los periodos de descanso se relacionaban con mejores habilidades aprendidas. Esto debido a que esta actividad puede detectarse más allá del hipocampo, en la corteza sensoriomotora contralateral.

REFERENCIA : Consolidation of human skill linked to waking hippocampo-neocortical replay: Cell Reports

Sabías que(14_06_21)

Nueva herramienta activa las neuronas cerebrales profundas mediante la combinación de ultrasonido y genética

Un equipo multidisciplinario de la Universidad de Washington en St. Louis ha desarrollado una nueva técnica de estimulación cerebral que utiliza ultrasonido enfocado que puede activar y desactivar tipos específicos de neuronas en el cerebro y controlar con precisión la actividad motora sin la implantación de un dispositivo quirúrgico . El trabajo se basa en una investigación realizada en el laboratorio de Cui que se publicó en Scientific Reports en 2016. Cui y su equipo descubrieron por primera vez que el ultrasonido por sí solo puede influir en la actividad de los canales iónicos y podría conducir a formas nuevas y no invasivas de controlar la actividad de células específicas.

REFERENCIA : New tool activates deep brain neurons by combining ultrasound, genetics | McKelvey School of Engineering at Washington University in St. Louis (wustl.edu)

Sabías que (07_06_21)

Aguja de biopsia ultrasónica para muestras de tejido más grandes

“Investigadores de la Universidad Aalto en Finlandia han desarrollado una aguja accionada por ultrasonidos que puede recuperar una gran cantidad de tejido durante una biopsia, sin el dolor y las complicaciones asociadas con el uso de agujas más grandes. El gran avance aquí es que al hacer que la punta de la aguja vibre ultrasónicamente, podemos hacer que el tejido fluya más como un líquido, lo que nos permite extraer más a través de una aguja estrecha “”. Las vibraciones hacen que el tejido se comporte más como un líquido y, por lo tanto, puede entrar más tejido en la aguja fina.”

REFERENCIA : Ultrasonic Biopsy Needle for Larger Tissue Samples | Medgadget

Sabías que (8)

La tela de araña

“La tela de araña es resistente, flexible y biodegradable, ¡y además está en la naturaleza! Ricardo Moure habla sobre ella en el programa de Órbita Laika dedicado a los materiales alucinantes, y no lo hace solo: le acompaña José Pérez Rigueiro, investigador del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Antes de salir al exterior, la tela de araña se encuentra en fase líquida dentro de las hileras. A través de unos cambios químicos y esfuerzos mecánicos, se produce la transformación de líquido a sólido. Esta tela es un material muy especial porque tiene dos propiedades que no suelen ir juntas: es resistente y extensible. Dicho de otro modo, posee tenacidad. Y atención a este dato, ¡la única manera que tienen las arañas de dejar de producir hilo es cortándolo con la pata! Un solo ejemplar puede producir hasta 200 metros de hilo aproximadamente. Dale al play para descubrir más sobre la tela de las arañas en la sección de biología.”

REFERENCIA: Órbita Laika – Biología con Ricardo Moure – La tela de araña (rtve.es)

sabias que (26_04_21)

¿Por qué los niños no suelen sufrir de COVID-19 de grado severo?

“Investigadores de la Universidad de Stanford han encontrado que una mayor frecuencia en las células B de los niños que podían unirse al SARS-COV-2. Los primeros indicios de la investigación indican que las células B de los niños tenían más «clones» compartidos de virus y bacterias con los que se habían topado, en comparación a los adultos. Asimismo tenían más células B con el poder de «cambiar» para volverse efectivas contra el SARS-Co2, sin necesidad de ser infectadas primero. Respecto a las células B, una estudio realizado en octubre del 2020 encontró que en un grupo de pacientes que se venían recuperando de la enfermedad, tenían un conjunto preexistente de células B de memoria que podían reconocer el SARS-CoV-2 y producir rápidamente anticuerpos que podían atacarlo.”

REFERENCIA: https://robotitus.com/las-celulas-b-explicarian-por-que-los-ninos-no-suelen-sufrir-covid-19-severo

19_04_21