EMBS Yachay Tech

El Capítulo EMBS Yachay Tech reconoce y promueve la Ingeniería Biomédica e Ingeniería Clínica ofreciendo diversas actividades  como talleres, seminarios y eventos en el territorio nacional. Con una amplia red de contactos ofrece oportunidades únicas para sus miembros y contribuye a la innovación en la Ciencia y Tecnología médica en el Ecuador.

Visión

Difusión de la Ingeniería Biomédica en el Ecuador. Desarrollo de eventos a nivel nacional como: Seminarios, webinars y concursos, con el objetivo de impulsar la IB y generar conocimientos y alianzas con el sector de la salud en el país.

Misión

Propiciar la vinculación de la Ciencia e Ingeniería Médica con el medio académico e industrial, promoviendo actividades de difusión y aprendizaje al favorecer la formación de estudiantes y profesionales a nivel nacional e internacional.

Siguenos en nuestras redes sociales:

EMBS YACHAY TECH

Fernando Villalba, Ph. D.
Consejero del Capítulo EMBS YT

Directiva EMBS YT 2023

Mario Gualsaquí

Presidente

Estudiante de noveno semestre de la carrera de biomedicina nueva malla. Actualmente es Miembro Capitulo IEEE-EMBS Yachay Tech desde 2021, es encargado del comité de Desarrollo, vinculación con la comunidad e investigación Científica en el Club de Ingeniería Biomédica, participante del Programa de Investigación en Ingeniería Biomédica realizado por EMBS-UTP y Voluntario en el grupo de Consultoría y Capacitación Discience. Fue ayudante de catedra en asignaturas de carrera (Dispositivos Biomédicos y Robótica) y Co-Chair del primer Congreso Ecuatoriano de Jóvenes Investigadores – CEJI22.

Francisco Cedeño

Vicepresidente

Estudiante de noveno semestre de la carrera Biomedicina en YT, fue representante del departamento de educación continua del Club de Ingeniería Biomédica, así como representante del departamento financiero del Primer Congreso Ecuatoriano de Jóvenes Investigadores (CEJI22), ha sido miembro del comité organizador para el I Simposio Internacional Tendencias en Ciencias Biológicas y Biomedicina, y líder del grupo de investigación de la Rama IEEE-EMBS-YT. Sus áreas de investigación son: Nanomedicina, Nanomateriales & Biomecánica. Ha investigado la fiabilidad de un sistema de análisis de movimiento a bajo costo para la detección de ángulos de rodilla durante sentadillas y ha creado junto a Gekofund un dispositivo modular para aumentar la independencia en personas con síndrome de TAR. Actualmente se encuentra en un programa de investigación junto a Discience Ec. 

Angélica Quishpe

Secretaria

Estudiante de sexto semestre de Biomedicina en Yachay Tech. Actualmente es miembro activo y secretaria de EMBS. Ha formado parte del comité organizador y departamento de clubes del Primer Congreso Ecuatoriano de Jóvenes Investigadores (CEJI22), del comité de logística del seminario Biomaterials in Medicine llevado a cabo en Yachay Tech, y parte del comité organizador del BioExchanges Fair YT 2021 con la colaboración del club de Biociencias y la Escuela de Ciencias Biológicas de Yachay Tech. Es ayudante de investigación en el área de Biología Celular e Inmunología y se encuentra investigando la reacción inmunológica de ciertos compuestos químicos para tratar quemaduras. Además le interesa el aprendizaje del idioma y cultura japonés por lo que ha sido presidenta del Club de Japonés YT durante dos años.

Katty Zhang

Tesorera

Estudiante de quinto semestre de Biomedicina y actual tesorera del Capítulo Estudiantil IEEE- EMBS YT. Pertenece al Club de Ingeniería Biomédica, Mentores YT y Russian Club YT. Ha sido miembro del comité organizador para el I, II Life Science Congress (2022-2023), y el seminario “Biomaterials in Medicine” (2023). Sus áreas de interés son: Nanomedicina, Neurociencia & Biomecánica.

Sofía Tripul

Web Master

Estudiante de noveno semestre de Biomedicina. Actualmente es la Web Master en EMBS. Fue coordinadora de Asuntos Internos y Externos en Women in Engineering. Pertenece al Club de Ingeniería Biomédica, al de Cheerleaders, al club de voluntariado globito rojo y Circuits and Systems Society (CAS). Formó parte del comité organizador de Hult Prize en el área de marketing. Sus áreas de interés son la microbiología, los biomateriales, la genética y la ingeniería en tejidos. Entre las actividades extracurriculares que realiza están los deportes como el baseball y la natación, la pintura y el dibujo. Tiene un gran interés en ayudar a la comunidad por lo que tiene certificación en ACLS, BLS y PALS. 

Coordinadores EMBS YT 2023

Camila Valencia

Líder de Investigación y Asuntos Académicos

Estudiante de octavo semestre de Ing. Biomédica en YT. Es miembro del grupo de Mentores de Yachay Tech, fue miembro del Club de Ingeniería Biomédica YT, donde también formó parte del grupo de Comunicación para la creación de material de difusión de la Ingeniería Biomédica en el país. Además, fue ayudante de investigación en 2022, ayudante de Cátedra de “Biomecánica de la Marcha”, actualmente es ayudante de investigación en el proyecto “Diseño de una aplicación móvil para el diagnóstico de dermatitis”. Ahora, forma parte de la directiva de la rama IEEE-EMBS-YT como líder de investigación y asuntos académicos.

Alejandra Guerrero

Coordinadora de Eventos

Estudiante de octavo semestre de Ingeniería Biomédica. Ha participado numerosas veces como ayudante de cátedra, e investigación en diferentes ramas asociadas con la ingeniería en la salud. Además, ha sido acreedora de la beca por excelencia académica cinco veces consecutivas. Al día de hoy se encuentra desarrollando dos artículos científicos que se pretende publicar en revistas de alto impacto. Dentro de sus intereses se encuentra el desarrollo de tecnologías innovadoras para mejorar el desarrollo de la sociedad Ecuatoriana.

Miembros Activos EMBS YT

Sisa Lluilema

Kevin Castillo

Alicia Bonilla

Shirley Duchi

Ariel Lemos

Denisse Niles

Isaac Arias

Ruth Villafuerte

Rosemary Davies

Miembros Fundadores EMBS YT

Kevin Pila

Daniel Amaguaña

Bryan Cerón

Oscar Yanchatuña

Marjorie Zambonino

Miembro Fundador

Andrea Valenzuela

Miembro Fundador

Eventos realizados

Ven y conoce a la EMBS YT te invitamos a leer todas actividades que se han realizado durante el transcurso del presente año.

II Seminario Internacional de Ingeniería Biomédica ASIMOV & II Encuentro Nacional de Ing. Biomédicos

El Club de Ingeniería Biomédica de la Universidad Yachay Tech en colaboración con el Capítulo EMBS de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca y el Capítulo EMBS de la Universidad Yachay Tech presentaron  el II Seminario Internacional de Ingeniería Biomédica ASIMOV, su objetivo fue promover la investigación, potenciar la colaboración y difundir los avances más recientes en las diferentes ramas de la Ingeniería Biomédica y sus aplicaciones.

El seminario se realizó del 24 al 28 de octubre del 2022 y el 12 de noviembre se llevó a cabó el Segundo Encuentro Nacional de Ingeniería Biomédica.

La Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería de la Universidad Yachay Tech en colaboración con la Asociación de Estudiantes de Biología e Ingeniería Biomédica de la Universidad Yachay Tech el Capítulo EMBS de la Universidad Yachay Tech presentan el II Life Science YT Congress 2023, cuyo objetivo es impulsar la presentación de proyectos y trabajos de investigación mediante la modalidad presentación oral o poster.

El seminario se realizará del 1 al 3 de junio del 2023 en la Universidad Yachay Tech presentando varias categorías de biomedicina y biología que incluyen:

  1. Ingeniería Biomédica y Biomedicina
  2. Microbiología
  3. Ecología, Conservación y Servicios Ecosistémicos
  4. Biología Celular, Biología Molecular y Genética

Gracias a esto se pueden realizar una variedad de actividades que permitieron la divulgación y aprendizaje de conocimientos más actuales

Recursos