Historia de IEEE
Las raíces del IEEE se remontan a 1884 cuando la electricidad comenzó a convertirse en una gran influencia en la sociedad. Había una importante industria eléctrica establecida, el telégrafo, que desde la década de 1840 había llegado a conectar el mundo con un sistema de comunicaciones de datos más rápido que la velocidad del transporte. Las industrias de la telefonía, la energía eléctrica y la luz acababan de comenzar.
En la primavera de 1884, un pequeño grupo de personas en las profesiones eléctricas se reunieron en Nueva York, EE.UU., y fundaron una nueva organización para apoyar a los profesionales en su incipiente campo y ayudarlos en sus esfuerzos por aplicar la innovación para el mejoramiento de la humanidad: el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, o AIEE, para abreviar.
Ese octubre, el AIEE celebró su primera reunión técnica en Filadelfia, Pensilvania, EE. UU. Muchos de los primeros líderes, como el presidente fundador Norvin Green de Western Union, vinieron de la telegrafía, otros, como Thomas Edison, vinieron del poder, mientras que Alexander Graham Bell representó a la industria telefónica.
Norvin Green
Thomas Edison
Alexander Graham Bell
Guglielmo Marconi
En 1895-1896, surgió una nueva industria, comenzando con los experimentos de telegrafía inalámbrica de Guglielmo Marconi. Lo que originalmente se llamaba telegrafía “inalámbrica” se convirtió en radio con las posibilidades de amplificación eléctrica inherentes a los tubos de vacío que evolucionaron desde el diodo de John Fleming y el triodo de Lee de Forest. Con la nueva industria surgió una nueva sociedad en 1912, el Instituto de Ingenieros de Radio (Institute of Radio Engineers – IRE), inspirado en el AIEE, sin embargo, se dedicó a la radio y, en general, a la electrónica.
Con la ayuda del liderazgo de AIEE e IRE, y con las aplicaciones de las innovaciones de sus miembros a la industria, la electricidad se abrió paso más profundamente en cada rincón de la vida, a través de la televisión, el radar, los transistores y las computadoras.
La membresía en ambas sociedades creció, pero a partir de la década de 1940, la IRE creció más rápido y en 1957 se convirtió en el grupo más grande. El 1 de enero de 1963, el AIEE y el IRE se fusionaron para formar el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, o IEEE. En su formación, IEEE tenía 150,000 miembros, 140,000 de los cuales residían en los Estados Unidos.
Durante las décadas que siguieron, los roles sociales de las tecnologías bajo los auspicios del IEEE continuaron extendiéndose por todo el mundo y llegando a más y más áreas de la vida de las personas.
Desde entonces, las computadoras evolucionaron de mainframes masivos a dispositivos de escritorio y dispositivos portátiles, conectados a redes globales conectadas por cable de cobre, microondas, satélites o fibra óptica. Los campos de interés de IEEE se expandieron mucho más allá de la ingeniería eléctrica y electrónica y la computación en áreas como micro y nanotecnologías, ultrasonidos, bioingeniería, robótica, materiales electrónicos y muchos otros. La electrónica se volvió omnipresente, se integró en todo, desde cabinas de chorro a robots industriales e imágenes médicas.
Ahora, IEEE, una asociación dedicada a promover la innovación y la excelencia tecnológica en beneficio de la humanidad, es la sociedad profesional técnica más grande del mundo. Está diseñado para servir a profesionales involucrados en todos los aspectos de los campos eléctricos, electrónicos e informáticos y áreas relacionadas de ciencia y tecnología que subyacen a la civilización moderna.
Historia de la Rama Estudiantil IEEE UPS Cuenca - Ecuador
La decisión de crear la rama estudiantil IEEE de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de la Sede Cuenca, nace a raíz de un congreso desarrollado en Perú por esta organización en la que participó un grupo de estudiantes de la Universidad.
Inicia con la filosofía de “crear actividades de estudiantes para estudiantes”.
El ingeniero Fernando Urgilés Ortiz, primer mentor y consejero de la rama nos relata como anécdota: “La gestión de abrir la rama estudiantil se realizó directamente en los cuarteles generales de IEEE en los Estados Unidos de América y no por medio de Sección Ecuador, ya que se desconocía sobre las gestiones necesarias para abrir una rama estudiantil dentro de la Sección y la Región a la que pertenecería”.
La rama estudiantil IEEE de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) Cuenca – Ecuador fue oficialmente inaugurada el 1 de septiembre del 2006.
Así en 2006 se conforma la primera directiva de la Rama Estudiantil a cargo de los estudiantes Juan Arteaga Falconí como presidente, Efrén Medina Pesantez como vicepresidente, Adriana Gutierrez Álvares como tesorera, Ana Villa Parra como secretaria, y el Ing. Fernando Urgilés Ortiz como consejero. Leer más sobre la primera directiva.
Desde entonces la Rama Estudiantil ha organiazdo y/o participado de eventos nacionales e internacionales como:
- IEEE Day
- Congresos Internacionales de la Región Andina ANDESCON
- IEEE Distinguished Lecturer Tours (DLT)
- Reuniones Regionales de Ramas Estudiantiles IEEE
- Talleres de Directivos
- Conferencias técnicas y magistrales de alto impacto
- IEEE Hack Tech Ecuador
- IEEE ETCM
- Concurso BURNING BOTS UPS
Número de miembros por año
Una de las primeras gestiones realizadas por la primera directiva de la Rama Estudiantil fue la adquisición de un espacio dentro de la universidad para organizar reuniones, eventos y proyectos. Es así como en 2007 se hace la entrega de la oficina IEEE, un espacio ubicado en el edificio Cornelio Merchán de la Universidad Politécnica Salesiana. Desde entonces ese espacio ha sido el lugar que ha visto nacer a grandes proyectos, y a voluntarios que durante 14 años han dejado su esfuerzo y trabajo por hacer crecer a la Rama Estudiantil IEEE UPS Cuenca.
Desde sus inicios, la oficina IEEE ha tenido algunos cambios, siempre acogiendo a todos sus miembros.
Miembros frente a la oficina IEEE – 2011
Oficina IEEE – 2019
Oficina IEEE – 2020
Propuesta para la oficina IEEE presentada en el período 2020-2021