El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que busca fomentar la innovación en facultades y escuelas de ingeniería en Latinoamérica. Este concurso se lleva a cabo durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes, donde los distintos equipos deberán encontrar soluciones a diferentes retos.

La edición 2021 se realizó los días 1 y 2 de octubre con más de 70 participantes de varias universidades ecuatorianas, entre ellas la Universidad Politécnica Salesiana en sus tres sedes, la Universidad Católica, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, la Universidad Técnica del Norte UTN, la Universidad del Azuay UDA, entre otras.

Estos estudiantes compitieron a nivel regional contra estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. Durante esta competencia cada equipo de estudiantes debería trabajar en una propuesta para solucionar uno de los desafíos presentados, realizando propuestas que serían evaluadas a nivel local, nacional y regional.

Al comienzo de la competencia cada equipo escogería un desafío presentado para hallar una solución creativa y fiable, en la cual trabajarían durante 28 horas consecutivas. Al culminar este tiempo todos los equipos presentaron sus propuestas y serían calificados en diferentes etapas hasta la gran final.

Los retos presentados durante el Rally abarcaron 10 temáticas:

  1. Aumento den casos de situaciones límite bajo encierro
  2. La circularidad y recuperación de envases descartables
  3. Agua para soñar
  4. Otra vuelta de tuerca con las pilas
  5. Sistema de reciclado de residuos patológicos de casas de salud para ancianos
  6. Sostenibilidad ambiental orientada al aprovechamiento de residuos plásticos en franjas costeras
  7. Construcción de espacios públicos desde la perspectiva de género
  8. Tecnologías de eficiencia energética aplicada a viviendas
  9. Identificador práctico y económico del aerosol de CO2 en espacios cerrados
  10. ¿Qué hacer con tu mascarilla, barbijo o cubrebocas?

El equipo conformado por los estudiantes Lisseth Minchala (estudiante de Ing. Biotecnología), Mateo Carpio (estudiante de Ing. Eléctrica), Angélica Vasquez (estudiante de Ing. Civil), Sofía Quinteros (estudiante de Ing.Biotecnología), Isabel Chuya (estudiante de Ing.Biomédica), Juan Narvaez (estudiante de Ing.Biomédica), y Natalia Morocho (estudiante de Ing.Biomédica), representando a la Rama IEEE UPS Cuenca, obtuvieron el Primer Lugar en la UPS, Primer Lugar a nivel local (en la ciudad de Cuenca) y Primer Lugar a Nivel Nacional en la categoría Innovación con su proyecto Mórinex para el reto número 3.

Entrevista

¿Por qué decidieron escoger este reto?

En Latinoamérica, las comunidades rurales cuentan con alrededor de 21 millones de personas sin agua potabilizada por la lejanía de las viviendas, la topografía, huella ecológica; pero 46 millones de personas con casos de inaccesibilidad al agua cruda o potable por la lejanía a fuentes hídricas viables y plantas de tratamiento, lo que desemboca a múltiples enfermedades provocadas por el consumo de agua contaminada en el uso doméstico, generando una mayor tasa de muertes en estos sectores, y la falta de desarrollo del sector agropecuario, siendo este la principal fuente de ingreso económico y alimenticio para las familias de las comunidades. Por lo tanto, se pretende aprovechar los recursos hídricos de la lluvia (según las necesidades y pluviosidad de cada país latinoamericano), desarrollando un proceso de potabilización, que a su vez alarga la vida útil evitando la descomposición de esta a causa de los microorganismos presentes. De esta manera se genera un reservorio para el consumo humano y agrícola, aportando salubridad a los moradores y seguridad alimentaria, de una manera fácil de usar y accesible, generando el menor impacto ambiental en estas áreas.

¿Cuál fue su propuesta de solución para este reto?

Mórinex es un producto de potabilización a largo plazo de agua lluvia de fácil acopio, accesibilidad y mecanismo, adaptándose a las deficiencias, posibles infraestructuras, ordenamiento territorial, actividades económicas y demandas de la comunidad, que determinan la capacidad de los tanques y cantidad de principios activos en cada etapa del proceso, ya que posee sensores para la medición de las características, siendo el producto ajustable a cualquier región. Posee un funcionamiento automático, cuya energía es producida internamente por el dispositivo, generada por la gravedad del agua que recorre los distintos compartimentos del tanque, además de la descarga de moringa e hipoclorito de sodio que varía según la demanda de cada hogar; para su implementación se requiere una instalación a las canales de la vivienda o en una zona amplia para la captación de la misma, además cabe recalcar que los sedimentos generados en la primera etapa son fertilizantes para la agricultura y el subordinadamente del almacenaje principal se empleará como agua riego para la agricultura que no necesita su tratamiento previo, sino solo una sedimentación natural.

¿Cuál fue el punto fuerte en esta propuesta para conseguir el Primer Lugar en la competencia a nivel local y nacional?

Se considera innovadora debido a los procesos para hacerla apta para el consumo humano, comparado a otros métodos; la primera etapa denominada “Coagulación y Floculación” emplea el principio activo de la planta Moringa oleífera, que produce una eliminación de turbidez en más de un 98% siendo está altamente eficiente y de fácil extracción; genera 20-30% menos lodo comparado a otros métodos químicos y no desestabiliza el pH ni las propiedades organolépticas de las mismas, como consecuencia evita un tratamiento posteriores. Posee un sistema automatizado, cuya energía es obtenida por acción de la gravedad de la caída y circulación del agua y la instalación de sensores las cuales determinaran la turbidez del agua con el fin de saber la cantidad de principios ocupados en la etapa de coagulación y desinfección. Para la implantación estratégica se basarán en mapas de pluviosidad, con el fin de determinar las zonas de mayor lluvia optimizando el recurso agua y aumentando el rendimiento

Además el trabajo en equipo y la comunicación fueron claves para el desarrollo de esta propuesta, sin mencionar que teníamos un equipo con conocimientos en varias áreas lo que nos dio una gran ventaja.

¿Qué experiencias se llevan de este reto?

Es una experiencia muy interesante, ya que el plantear un proyecto innovador para toda una sociedad es algo muy grande y bonito, el poder proponer algo para personas que lo necesitan.

¿Creen que es importante que se lleven a cabo actividades así para estudiantes?

Si es muy importante, porque de esos eventos salen proyectos que ayudan a sociedades, y como estudiantes vamos adquiriendo experiencias en muchos campos al plantear una idea innovadora.

Entrevista a Mateo Carpio.
Rally Latinoamericano de la Innovación 2021