El capítulo técnico Robotics and Automation Society (RAS) felicita a nuestro querido miembro Jordi Castel y a nuestro consejero Ing. Luis Calle por haber desarrollado el primer robot autónomo de desinfección funcional que se lanzó oficialmente el día 12 de agosto, este proyecto se realizó a través del Grupo de Investigación en Simulación, Optimización y Toma de decisiones (GID-STD) de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, con la finalidad de contribuir en la aplicación de medidas de bioseguridad que permitan un retorno progresivo a las actividades presenciales suspendidas por el COVID-19 en el mundo.

Este proyecto beneficiará a la comunidad aplicando tecnología al proceso de desinfección en la universidad y posteriormente ampliarlo a instituciones del sector de salud, educación, industrias, etc.  Al mismo tiempo que se fortalece el desarrollo de proyectos de investigación enfocados en la robótica móvil.

El robot de desinfección es el primer robot móvil diferencial desarrollado en el país con tecnología de punta. Su procesador es la poderosa computadora para IA de NVIDIA enfocada para robots autónomos, que permite ejecutar algoritmos de inteligencia artificial tales como el reconocimiento de personas, con la finalidad de evitar la exposición de estas al líquido desinfectante y detectar el correcto uso de mascarilla dentro del campus universitario.

Este robot puede operar de dos maneras: el primer modo es teleoperado, en donde el personal de limpieza maneja el robot mediante un control remoto y puede visualizar el entorno por donde circula gracias a su cámara de profundidad 3D/RGB de INTEL; y el segundo modo es de navegación autónoma  que cuenta con la integración de un sensor lidar 360° que emite un láser para extraer información cartográfica del entorno y una cámara Real Sense de Intel cuya función es el seguimiento y estimación de la posición del robot, con lo cual se genera trayectorias para alcanzar su destino final.